George W. Bush en Irak
El presidente de EEUU, George W. Bush, durante su última visita a Irak. (AGENCIAS). AGENCIAS

El Gobierno iraquí prevé una reducción de decenas de miles de soldados extranjeros de Irak hasta quedar un contingente multinacional de "menos de 100.000 soldados a finales de 2008", ha anunciado el consejero de Seguridad iraquí, Muwafaq Rubeie.

Sin embargo, recordó que este plan de retirada "depende de las circunstancias objetivas y las amenazas a la seguridad a nuestro país, así como la preparación del ejército iraquí" para tomar su relevo.

Actualmente en Irak hay alrededor de 180.000 soldados extranjeros

La Fuerza Multinacional no ofrece cifras actualizadas de sus efectivos, pero los contingentes principales son los de EEUU (160.000), Reino Unido (5.500), Georgia (2.000), Australia (1.500) y una decena larga de contingentes de otros países con menos de un millar de miembros en todos los casos.

El influyente consejero anunció una retirada gradual de las tropas "durante los próximos meses" para que vuelvan al nivel previo a la aplicación del plan de seguridad del pasado febrero, es decir 130.000 soldados extranjeros.

Reducción gradual de tropas

Muy en línea con estas previsiones, el presidente de EEUU, George W. Bush, anunciará la retirada de Irak de 30.000 soldados de su país de aquí al verano de 2008.

Bush, según confirmó este martes la Casa Blanca, hará pública su decisión en un mensaje a la nación que pronunciará mañana a las 21.00 hora local (01.00 GMT del viernes), acorde con las recomendaciones que hizo el lunes el general David Petraeus, jefe de las fuerzas de EEUU en Irak, en el Congreso.