Mariano Fernández Bermejo
Mariano Fernández Bermejo, durante la entrevista (Efe) Efe

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirma que el PP sabe que disolver los Ayuntamientos de ANV "va en contra de la ley" y asegura que el primer partido de la oposición insiste en ello porque, a falta de otros argumentos, sólo le queda "seguir metiendo el dedo donde nunca debieron meterlo".

El PP ha pedido al Gobierno que inste la ilegalización de ANV y disuelva los Ayuntamientos donde esta formación gobierna.

Por pedir que no quede. Los límites los conocemos, pero...

El PP también sabe que va en contra de la ley, pero por pedir que no quede. Los límites jurídicos los conocemos todos, pero si hay quien no ha tenido otro argumento durante toda la legislatura que enredar con el tema antiterrorista.

Sigue sin haber acuerdo con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ¿Da usted por fracasadas las negociaciones?

No pienso tirar la toalla. Hay que seguir insistiendo desde la evidencia de lo negativo de la situación. No se puede seguir con un Consejo agónico que ha cumplido mandato, que ha perdido parte de sus miembros, que en definitiva traspasó los límites de lo razonable.

El PP ha anunciado una propuesta encaminada a que en el órgano de gobierno de los jueces esté representada "la pluralidad de la Administración de Justicia".

No pienso tirar la toalla. Hay que seguir insistiendo

Me sorprende que se diga ahora eso, porque ya estábamos hablando sobre unas bases que parecían aceptadas: un mayor pluralismo entre los jueces, para que todas las asociaciones, incluso los no asociados, estuvieran representadas, y mayor pluralismo en general, dando intervención a todos los grupos, no sólo los mayoritarios.

¿Teme que esa situación se traslade ahora al Tribunal Constitucional (TC), que en diciembre debería renovar a un tercio de sus miembros?

Visto como vamos en el tema del CGPJ, yo creo que hay razones para ese temor. Sigo optimista, sin embargo. No creo que el PP se enquiste también ahí porque le interese la composición actual. Espero y deseo que no lo haga, que tenga esa altura de miras que se puede exigir al primer partido de la oposición.

¿Confía usted en que el TC avalará la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña?

El Estatuto presenta todas las bazas para que se declare su constitucionalidad, bien es verdad que en algunos preceptos con necesidad de interpretación por parte del tribunal, en esas sentencias interpretativas en las que se matiza por parte del Constitucional cómo debe ser entendido un determinado precepto.

La Audiencia Nacional dictará el mes que viene sentencia en el caso de los atentados del 11-M ¿Se pondrá fin al debate político y mediático?

Quienes se han embarcado en la teoría de la conspiración va a ser muy difícil que se apeen de ella, pero los ciudadanos tendrán que elegir entre la sentencia del tribunal, con todas las garantías, o las opiniones de personas que no son imparciales, que no son jueces, con intereses que serán los que sean pero que no conocemos.