Los investigadores Pablo Huertas, Juan Ramón Sánchez y Manuel Pérez, premios Losada Villasante

  • Los investigadores Pablo Huertas Sánchez y Juan Ramón Sánchez Valencia han sido galardonados con los VI Premios Manuel Losada Villasante a la investigación en las categorías de Premio a la Excelencia en la Investigación Científica y Premio a la Excelencia a la Investigación en Innovación. El premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria ha recaído sobre Manuel Pérez Ruiz.

Huertas Sánchez, Premio a la Excelencia en la Investigación Científica, es profesor de la Universidad de Sevilla y desarrolla su actividad investigadora en Cabimer. El trabajo premiado lleva por título 'Estabilidad genómica y patologías humanas' y supone un avance para la detección temprana del cáncer y la identificación de fármacos que eviten la formación de tumores.

Juan Ramón Sánchez Valencia, Premio a la Excelencia a la Investigación en Innovación, es investigador del Instituto de Ciencias de los materiales, centro de la US y del CSIC, y ha obtenido el galardón por el trabajo 'Desarrollo en nuevos materiales funcionales avanzados con aplicaciones en fotónica, sensónica, electrónica y fotovolcaica'. En él desarrolla nanotecnología aplicada a sensores, microelectrónica y células solares, aplicable a dispositivos semiconductores, sensores, filtros, fuestes de Rayos X, etcétera.

Manuel Pérez Ruiz, Doctor por la Universidad de Córdoba y profesor de la US en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, ha obtenido el premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria con su investigación sobre 'Equipos inteligentes para la aplicación localizada de herbicidas'. Ayudado por técnicas de inspección aérea (drones), permite con este proyecto la aplicación de herbicidas de forma precisa, consiguiendo eficacia, competitividad y respeto medioambiental.

Los tres ganadores son investigadores formados en el extranjero y que se reincorporan a las universidades andaluzas mediante convocatorias muy competitivas de alto nivel científico e investigador. En este sentido

el vicerrector de Investigación, Julian Martínez, ha manifestado que las deliberaciones han sido muy académicas "en un ámbito de magníficas candidaturas de profesionales que han estado formándose en el extranjeros, y talentos que han vuelto a las universidades andaluzas y a los organismos públicos de investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento