La Junta y empresarios de Puente Genil apuestan por el desarrollo industrial y la creación de empleo

  • El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, han mantenido este lunes un almuerzo de trabajo con la asociación de empresarios de esta localidad, Asojem, para abordar las distintas líneas que la Agencia IDEA tiene a disposición de desarrollo empresarial y la creación de empleo, así como futuras acciones o programas que se van a poner en marcha.
Carmona (izda.) durante el encuentro mantenido con los empresarios
Carmona (izda.) durante el encuentro mantenido con los empresarios
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Carmona (izda.) durante el encuentro mantenido con los empresarios

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha recordado que esta entidad tiene abierto hasta el día 31 del presente mes la nueva convocatoria de incentivos al Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía, puesta en marcha en enero de este año.

El responsable territorial ha explicado que "esta nueva orden da respuesta a dos retos, la creación y mantenimiento de la actividad económica y el cambio de modelo productivo, apostando por la incorporación de conocimiento a la actividad empresarial y por tanto, por la innovación".

En este sentido, Carmona ha indicado que "esta orden hace una apuesta explícita por la industria, como sector capaz de ejercer de motor de arrastre para el resto de actividades y especialmente por los servicios auxiliares y el resto del tejido empresarial".

Para Carmona la creación de empleo estable y de calidad es el principal reto de la sociedad andaluza actual, "para lo que resulta necesario el incremento de la actividad económica, generada por más empresas y más competitivas, que generarán más puestos de trabajo y de mayor calidad".

Los objetivos principales de esta orden son: apoyar la

actividad productiva y promover el cambio de modelo productivo; apostar por la inversión empresarial y la creación de empleo; facilitar el acceso a la financiación para la inversión de las Pymes andaluzas; continuar innovando como pilar fundamental de la competitividad vinculada a la Especialización Productiva; y crecer de forma sostenida durante los próximos años con una industria potente.

Sus principales características son la simplificación de los tipos de proyectos y criterios de valoración; tramitación cien por cien electrónica; eliminación de cargas administrativas mediante empleo de las declaraciones responsables; y transparencia en la gestión y aprobación de los incentivos. Las solicitudes pueden presentarse a través de la página 'web' de la Agencia IDEA ('http://www.agenciaidea.es').

Sus beneficiarios serán las pymes o trabajadores autónomos con establecimiento en Andalucía; sector industrial y servicios a la industria; y de las actividades no industriales solo aquellos proyectos altamente generadores de empleo.

Se ofrecerán tres tipos de incentivos: subvenciones; bonificaciones del tipo de interés y préstamos a bajo interés. Un mismo proyecto podrá recibir más de una modalidad de incentivo. Asimismo, se han diferenciado tres líneas de ayudas: la creación de nuevas empresas; crecimiento y consolidación empresarial y creación de empresas y crecimiento empresarial.

Las empresas solicitantes podrán obtener hasta el 35 por ciento de la base incentivable en pequeñas empresas y hasta el 25 por ciento en las medianas excepto en el caso de creación de empresas, en el que el tope son 200.000 euros para emprendedores y 600.000 euros para las pequeñas empresas, en caso de que sean nuevas iniciativas empresariales y nuevas empresas innovadoras vinculadas a la especialización productiva.

Fondos Reembolsables

En este encuentro también se ha abordado el tema de la financiación, uno de los principales problemas que afecta al sector empresarial, especialmente a las pymes, en la puesta en marcha de proyectos de inversión y para el mantenimiento, el desarrollo y la expansión de las empresas.

El delegado de Economía ha destacado que el Gobierno andaluz "es muy consciente de estas circunstancias siendo Andalucía la primera comunidad autónoma en poner en marcha, en plena crisis, un conjunto de fondos para financiar la actividad productiva cuya característica esencial es su carácter reintegrable, de modo que la Administración recupera siempre la inversión y puede reinvertirla en nuevos proyectos".

La Junta de Andalucía cuenta con un total de 17 Fondos Reembolsables para financiar proyectos de las empresas andaluzas y que atienden a muy diversos factores y a sectores cruciales para el crecimiento competitivo de Andalucía.

Entre ellos, el Fondo de Avales y Garantías para Pequeña y Mediana Empresa, dirigido a empresarios autónomos y pymes de cualquier sector; el Fondo para el Apoyo al Desarrollo Empresarial que pretende mejorar la competitividad de sectores tradiciones y estratégicos; el Fondo de Apoyo a la Internacionalización, o el Fondo de Economía Sostenible, que financia iniciativas emprendedoras que contribuyan a la sostenibilidad social, económica o medioambiental y a la creación o mantenimiento de empleo.

Junto a ellos, la Junta cuenta con el Fondo para el Fomento de la Cultura emprendedora en el ámbito universitario; el Fondo para Emprendedores Tecnológicos; seis Fondos Jeremies, destinados a la creación de empresas tractoras en sectores claves y a la inversión en empresas de alto potencial de crecimiento; el Fondo para la Generación de Espacios Productivos; el Fondo para Industrias Culturales; el Fondo para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética y el Fondo de Apoyo a las Empresas Turísticas y Comerciales.

Asimismo, la Administración andaluza trabaja para dinamizar el mercado crediticio privado mediante acuerdos con entidades financieras, como el puesto en marcha con el BBVA o una línea de financiación con La Caixa.

En relación con la creación de empresas, se pretende apoyar los proyectos de emprendedores y las nuevas iniciativas empresariales destinadas a crear nuevos establecimientos productivos en Andalucía, así como proyectos altamente generadores de empleo, entendiendo por tales aquéllos que, con un bajo nivel de inversión, conducen a la creación de un importante número de puestos de trabajo.

Además, el apoyo al conocimiento y la innovación sigue estando presente en esta Orden a través de una tipología específica de proyectos: nuevas empresas innovadoras vinculadas a la especialización productiva.

En relación con el crecimiento empresarial se plantea el apoyo a proyectos de inversión industrial que supongan fuertes inversiones y creación de empleo, a proyectos de cooperación empresarial en los que se promueva el desarrollo de trabajos en los que varias empresas comparten recursos y capacidades para obtener sinergias y a proyectos de innovación vinculados a la Especialización productiva. La tercera línea de creación y crecimiento empresarial se destina a los proyectos altamente generadores de empleo.

Esta Orden prioriza también aquellos proyectos que se localicen en espacios de innovación, los que estén promovidos por jóvenes o mujeres o los que provengan de la economía social. Asimismo se sigue incentivando el apoyo al retorno del talento andaluz, incrementando hasta el seis por ciento el porcentaje de incentivo para todos aquellos proyectos que incorporen la contratación de egresados y doctores andaluces que se encuentren fuera de Andalucía.

Las empresas solicitantes podrán obtener hasta el 35 por ciento de la base incentivable en pequeñas empresas y hasta el 25 por ciento en las medianas excepto en el caso de creación de empresas, en el que el tope son 200.000 euros para emprendedores y 600.000 euros para las pequeñas empresas, en caso de que sean nuevas iniciativas empresariales y nuevas empresas innovadoras vinculadas la especialización productiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento