Turismo.- La Costa del Sol prevé crecer un 12% durante el verano de 2016

  • MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
Turismo, Turistas, arquitectura, cultural, viaje, visitas
Turismo, Turistas, arquitectura, cultural, viaje, visitas
EUROPA PRESS
Turismo, Turistas, arquitectura, cultural, viaje, visitas

La Costa del Sol espera crecer este verano un 12 por ciento, el mismo porcentaje que en el invierno de 2015-16 que ha cerrado con indicadores "muy positivos", por lo que parece que este año "volveremos a vivir un año histórico", a tenor de "los magníficos resultados del pasado invierno".

Así lo ha asegurado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, en una rueda de prensa, junto con el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón Suñé, y el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.

"Vamos a encarar el verano con unos datos históricos, sobre todo por los datos que tenemos de la temporada de invierno", ha incidido Bendodo, al tiempo que ha manifestado que "la costa sigue creciendo, lo hace a un ritmo similar al invierno y eso es un gran avance", ya que "nunca hemos dado este dato", por lo que "estamos consiguiendo vencer a nuestro principal enemigo, que es la estacionalidad". Al respecto, ha apuntado que se está logrando gracias "a la perfecta simbiosis entre la colaboración público y privada".

Sobre los indicadores turísticos registrados entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, Bendodo ha recordado que el aeropuerto Málaga-Costa del Sol ha registrado una cifra de llegadas en temporada baja sin precedentes, superando los dos millones.

Se trata de la máxima cifra de llegadas en temporada baja en la historia del aeropuerto. Estos registros suponen un incremento del 14,8 por ciento -270.000 de llegadas- con respecto a la misma temporada del año pasado.

También Bendodo ha destacado "la recuperación del mercado nacional" recordando que los viajeros nacionales arribados al aeródromo malagueño presentan un aumento del 16,4 por ciento, mientras que los extranjeros lo hacen en un 14,15 por ciento. Dentro de éstos, destacan los significativos incrementos de los llegados desde Polonia -51,8 por ciento-, Canadá -23,9 por ciento-, Suecia -23 por ciento-, Rusia -23,5 por ciento- e Italia -20,8 por ciento-.

Para Bendodo, la Costa del Sol "aborda ahora en 2016 el mayor reto de su historia", ya que "nunca el crecimiento que se va a producir en materia turística desde 2015 a 2016 va a ser tan grande como en esta anualidad", y que pasa por "consolidar este importante crecimiento" y "que no se convierta en una burbuja"

"El turismo es la industria de la seguridad y la Costa del Sol va a ser receptora de la gran mayoría de turistas que en estos meses empiezan a viajar y lo hacían a destinos con inestabilidad política como Túnez, Egipto o Turquía", ha explicado.

Así, Bendodo ha incidido en que la Costa del Sol parte con ventaja de la oferta segmentada, de calidad, que aborda todos los campos y con el "aval de los datos de que la inmensa mayoría recomienda el destino

y repetiría". "Este es el trabajo que tenemos que hacer en estos meses de aquí a diciembre para que estos nuevos turistas que eligen la Costa del Sol se queden para siempre", ha incidido.

Por su parte, Callejón ha manifestado que en la Costa del Sol las pernoctaciones hoteleras y apartamentos turísticos reglados entre los meses de enero y marzo han ganado un 17 por ciento más con respecto al pasado año, lo que "nos dice que estamos haciendo los deberes y rompiendo esa estacionalidad". Además, ha resaltado el incremento en mano de obra del 8,5 por ciento en ese mismo periodo y con respecto a 2015.

Asimismo, ha abogado por la sostenibilidad para conseguir fidelizar al cliente, porque "ya nos lo están pidiendo", ha explicado el presidente de Aehcos.

DATOS

Por otro lado, en cuanto a viajeros alojados en hoteles, la Costa del Sol ha superado la cifra del millón personas -1.370.000-, lo que significa un crecimiento del 11,7 por ciento con respecto a los datos del mismo período (noviembre-marzo) de la temporada anterior, que significó un total de 920.554, esto es, más de 450.000 viajeros de diferencia con respecto a la anterior temporada baja. El crecimiento se advierte de forma equilibrada tanto en turistas nacionales como extranjeros.

En relación con los números de turistas extranjeros alojados en hoteles, han apuntado que se advierte que es la mayor cifra registrada en los últimos diez años, habiendo superado por primera vez los 700.000 viajeros en este periodo.

Asimismo, con respecto a las pernoctaciones, se han registrado un total de 4.726.272, lo que significa un 12,3 por ciento de incremento con respecto a la temporada baja anterior -que registró 3.076.809-. Este crecimiento lo ha posibilitado especialmente el turismo extranjero, que ha experimentado un aumento del 17,6 por ciento de pernoctaciones con respecto al mismo período del año anterior.

OFERTA NO HOTELERA

Por otro lado, sobre la oferta no hotelera -apartamentos, campamentos y alojamientos rurales- los datos siguen siendo "positivos". Así, se han alcanzado las 284.528 personas alojadas, lo que evidencia un espectacular crecimiento -del 29,7 por ciento- con respecto a la temporada baja 2014-2015. Esta subida significativa se advierte tanto en el mercado turístico nacional como extranjero.

En cuanto a las pernoctaciones en estos establecimientos los números son igual de fabulosos: el crecimiento constatado del 20,1 por ciento se traduce en un total de 1.703.727 pernoctaciones que, aunque de mayoría extranjera, crece porcentualmente por igual en turistas nacionales e internacionales.

"Este crecimiento hace continuar la manifiesta línea ascendente advertida en los indicadores no hoteleros en los últimos tres años, llegando a cifras históricas en este aspecto", ha manifestado el presidente de Turismo Costa del Sol.

ESTABLECIMIENTOS REGLADOS

Por otro lado, supera el 1.700.000 de personas alojadas en los distintos establecimientos reglados de la provincia de Málaga -hoteles, apartamentos, campamentos y alojamientos rurales- entre noviembre de 2015 y marzo de 2016. En comparación con el mismo período del año anterior, los números crecen en un 14,9 por ciento, produciéndose ese incremento de forma equilibrada entre turistas españoles y extranjeros.

Dentro de los turistas llegados de mercados internacionales cabe subrayar "los excepcionales datos" de pernoctaciones del mercado irlandés y polaco, con una diferencia positiva del 53,8 por ciento y del 52 por ciento, respectivamente, con respecto a los datos del mismo período anterior. También crecen los alojados en la Costa del Sol venidos desde Dinamarca, Francia, Noruega o Reino Unido, entre otros.

Los datos positivos se deben, según Bendodo, "al trabajo de los profesionales del sector turístico y a la estrategia de Turismo y Planificación Costa del Sol en materia de promoción para el impulso del Empleo, la creación de Empresas Turísticas y el seguimiento e impulso de los principales indicadores turísticos".

ACCIONES

Por todo ello, Turismo Costa del Sol trabajará en los próximos meses en una serie de acciones destinadas a seguir situando el destino Málaga como uno de los más estables en materia turística.

Así, impulsarán un total de medio centenar de acciones, entre jornadas profesionales, atención a medios de comunicación con press trip y viajes de familiarización para canales de comercialización y prensa, workshops y acciones de marketing, divididas en los distintos segmentos en que Turismo Costa del Sol diversifica la oferta para presentarse de manera personalizada y ajustada a los distintos potenciales clientes del destino.

De todas las acciones destacan 15 del Convention Bureau, nueve acciones de vacacional y ocio, seis de golf, cuatro de cultural y el mismo número de idiomático, tres del segmento de élite y hasta una decena de press trip.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento