Villalobos avisa de la "catástrofe" del reparto de la PAC y la tacha de "amenaza para el medio rural"

  • El presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha valorado las nuevas asignaciones que recibirá Andalucía en el reparto de ayudas de la PAC para el período 2014-2020, después de que el pasado 31 de marzo de 2016 se publicara la asignación definitiva de los derechos de pago básico, dando así por terminado el proceso de implantación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en las ayudas directas.

Dicho reparto da como resultado la "pérdida de 616,5 millones de euros en ayudas directas" para Andalucía, a lo que habría que añadir otros 286 millones de euros de ayudas destinadas a desarrollo rural, por lo que el saldo negativo para la Comunidad Autónoma será de 902,5 millones de euros, según un comunicado de Rodríguez Villalobos.

Para el presidente de la Diputación y de la FAMP, "lo más grave de este asunto es que el tijeretazo no ha venido impuesto por Bruselas, sino que la decisión se ha tomado por parte del Gobierno de España, a sabiendas de que la nueva PAC hundirá la renta de los pequeños agricultores andaluces y sevillanos".

"Y lo que es peor -ha enfatizado Villalobos-, es que el mayor impacto recaerá sobre los agricultores y las agricultoras que perciben menos de 5.000€ de ayudas, cuyos ingresos se verán mermados un 16%".

En torno a ese particular, Villalobos ha recordado que "los reglamentos comunitarios permitían exonerar del recorte a las explotaciones perceptoras de menos de 5.000 euros, tal y como se hacía anteriormente, sin embargo el comisario europeo Arias Cañete ha decidido aplicarlo en contra de la demanda continua del Gobierno andaluz".

"En la práctica, eso hará que se aplique el mismo recorte a un beneficiario de menos de 5.000 euros que a los que perciben más de 300.000 euros, lo que impactará gravemente en una tierra, ésta, con 208.000 beneficiarios y beneficiarias perciben menos de 5.000 euros, lo que supone el 80% de nuestros agricultores y ganaderos", ha enfatizado el presidente.

En esa línea, Villalobos recuerda que "es la primera vez en la historia de la PAC que se aplicarán recortes lineales en lugar de progresivos, dañando especialmente a Andalucía con la pérdida de 902 millones de euros en el nuevo marco de la PAC, que equivalen a la renta media de más de 52.600 andaluces y andaluzas y son la misma cantidad que el 0,6% el PIB andaluz".

Además, de esto, el mandatario provincial sevillano ha recordado también que "nuestra comunidad es la única en la que se reduce el presupuesto de Desarrollo Rural, además en un 10%, que es el máximo recorte permitido por la UE en este concepto, con 286 millones de euros menos que en el marco anterior".

En definitiva, para el presidente de la FAMP estamos ante "una verdadera catástrofe para un medio rural, el andaluz, conformado mayoritariamente por pequeñas producciones, que son las que ataca de manera directa y sin contemplaciones el nuevo marco PAC trazado de manera específica por el gobierno de España".

MUY PREOCUPADO POR LA REPERCUSIÓN EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

En las consecuencias que la nueva PAC vaya a tener específicamente para la provincia de Sevilla, el presidente Villalobos se ha mostrado "especialmente preocupado, porque estamos hablando de que la merma en las rentas de nuestros agricultores se traduce directamente en una regresión de la renta per cápita de los pueblos sevillanos más rurales".

De la misma forma, "el recorte de los fondos destinados a proyectos de desarrollo rural afectará gravemente a los trabajos que vienen desarrollando los grupos de este tipo en nuestra provincia, segando la posibilidad de iniciar nuevos proyectos de forma conjunta entre la iniciativa pública y privada".

En definitiva, "ante esta amenaza real para nuestro medio rural, vamos a defender los intereses del campo en todos los plenos de los ayuntamientos sevillanos, con la aprobación de mociones y, de la misma forma, propondremos este debate en el plenario provincial para remar junto a nuestros Consistorios en este asunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento