Murallas de Ávila
Vista del lienzo norte de las Murallas de Ávila Antonio S. Sánchez

Las murallas de Ávila no tienen rival en la ciudad. Así lo han valorado al menos nuestros lectores que la han seleccionado con sus votos como el monumento más bonito e importante de la ciudad al lograr 82 de los 198 votos recibidos. En segundo lugar quedó clasificada la Iglesia de San Vicente (una impresionante iglesia de transición del románico al gótico) y en tercero, la calzada romana del Puerto del Pico.

La encuesta era una iniciativa de 20 minutos siguiendo el ejemplo de otras encuestas parecidas, promovidas por organismos no oficiales, que habían seleccionado las siete maravillas del mundo y de España.

En una de aquellas encuestas, puesta en marcha por los internautas a través de la web de Tele 5, las murallas abulenses ya quedaron entre las siete maravillas españolas. Ahora, la construcción del siglo XI, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad , ha vuelto a alzarse como uno de los monumentos preferidos del público.

Las siete maravillas abulenses

La gran riqueza monumental de Ávila y su provincia había puesto a disposición de los lectores una larga lista de edificios y esculturas emblemáticas. La lista de los siete magníficos, después de las votaciones, ha quedado así, ordenadas de más a menos: Las murallas; la Iglesia de San Vicente; la calzada romana del Puerto del Pico; los Toros de Guisando; el convento extramuros de Madrigal de las Altas Torres, que empata a votos con el Palacio de los Duques de Alba, en Piedrahita, y la Catedral.

Una construcción emblemática

Fue Raimundo de Borgoña quien en 1090 comenzó la edificación de la Muralla a finales del siglo XI por orden del rey Alfonso VI de Castilla. Acualmente tiene 2.516 metros de perímetro, 2.500 almenas, 87 torreones o cubos y 9 puertas, siendo una de las mejores conservadas del mundo, junto a la China.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA