Convocadas ayudas para que personas mayores con pocos recursos accedan a comedores

  • PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha convocado ayudas, por un importe total de 36.000 euros, para favorecer el acceso de personas mayores con escasos recursos económicos a comedores, para así poder asegurar la ingesta diaria de una dieta equilibrada y fomentar que permanezcan en su propio entorno con una adecuada calidad de vida.

Las ayudas serán de 1 o 3 euros al día, según la renta y el número de miembros de la unidad familiar. Con ellas se subvencionará la comida principal de los días laborables, servida en los locales de las entidades colaboradoras, aunque también en casos de necesidad puede ser objeto de ayuda el servicio que se preste en fines de semana y festivos, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El año pasado este sistema benefició un total de 47 personas, de las que 32 eran hombres y 15 mujeres. Para ello se suscribieron convenios de colaboración con la Fundación Caja Navarra (posee dos comedores en Pamplona) y con 14 ayuntamientos: Ablitas, Aranguren, Arguedas, Azagra, Buñuel, Cascante, Cortes, Fustiñana, Milagro, Murchante, Ribaforada, San Adrián, Tudela y Villafranca.

CONDICIONES PARA ACCEDER A LAS AYUDAS

Las condiciones económicas para acceder a estas ayudas son, en el caso de que la unidad familiar tenga un miembro, contar con una renta anual menor de 11.466 euros. Entre esta cifra y 9.172,80 euros, recibirá una subvención de 1 euro al día, y por debajo de la última cuantía será de 3 euros diarios.

Si la unidad familiar consta de dos o más miembros y unos ingresos inferiores a los 11.466 euros la ayuda será de 3 euros/día, mientras que para las rentas de entre 11.466,01 y 14.676,48 euros será de 1 euro diario.

Podrán beneficiarse personas mayores y sus cónyuges o parejas estables que acrediten la residencia efectiva y continuada en Navarra. Deberán ser pensionistas de jubilación e invalidez que tengan 60 años cumplidos o pensionistas de viudedad con 55 años cumplidos, así como ser autónomos para desenvolverse en el comedor. Excepcionalmente, se pueden conceder estas ayudas a solicitantes que pese a no cumplir los requisitos, acrediten mediante informe social la necesidad de percibir dichas ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento