Calculan dos semanas para extinguir el incendio de Seseña y decidir un proyecto

  • Castilla-La Mancha y Madrid se reunirán en dos semanas, una vez se extinga el incendio, para decidirse por uno de los dos proyectos de recuperación de la parcela.
  • Los consejeros de ambas autonomías han afirmado que la calidad del aire que afecta a los vecinos del entorno no presenta ninguna anomalía.
  • La Junta autoriza la apertura de los centros educativos para este martes.
Incendio en Seseña.
Incendio en Seseña.
EFE

El fuego que ha calcinado casi 4 de las 11,5 hectáreas del cementerio de neumáticos usados de Seseña (Toledo) continuará ardiendo entre siete y catorce días más.

Así lo estimaron este lunes, después de una reunión de coordinación, Francisco Martínez y Jaime González, consejeros de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y Madrid, respectivamente, que comparecieron para garantizar a los vecinos de la urbanización El Quiñón -a apenas 500 metros del foco del incendio- que el aire que respiran ya no tiene componentes tóxicos.

Los responsables públicos detallaron que la concentración de sustancias letales se reduce a capas altas de la atmósfera, según las mediciones realizadas en Toledo, Illescas, Aranjuez, Valdemoro, Villarejo de Salvanés, Aranjuez y Ciempozuelos. Ambos ejecutivos tenían prevista la instalación de otra estación de registro en la propia urbanización a lo largo de la jornada.

La mejoría permitirá reanudar las clases en tres de los cuatrgo centros que las cancelaron el pasado viernes a consecuencia del humo (el Fernando de Rojas, el Gloria Fuertes y el IES Las Salinas), según anunció el Ejecutivo castellanomanchego. El colegio público El Quiñón, el más próximo a la zona siniestrada, continuará cerrado.

Dos salidas

Dieciocho bomberos continúan trabajando en la zona, donde se estima que unos 30.000 neumáticos se han salvado de la quema.

Emgrisa propone convertir los neuáticos que no se han quemado en gasóleoLos responsables de Medio Ambiente afrontarán los planes para recuperarlos y limpiar la zona "al día siguiente" de que el fuego quede sofocado. Las propuestas son dos, pero ambas provienen de empresas públicas. La de Tragsa, especializada en medio ambiente, costaría 9 millones de euros. La de Emgrisa, dedicada a la gestión de residuos, supondría 5,6 millones que podrían financiarse en un 80% con fondos europeos. El proyecto supondría convertir los neumáticos en gasóleo.

Martínez aseguró que su Consejería tenía abiertos "multitud" de expedientes sancionadores a la planta. Sobre las posibles causas del incendio, González subrayó que el fuego "no se prende con una cerilla o una colilla sino con un rayo, que no hubo ese día".

Cospedal, encantada de comparecer

El socialista Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, se negó a valorar "quién tiene más o menos culpa" de que el vertedero haya permanecido en la ilegalidad desde 2003.

"Yo no soy la responsable de haber autorizado ese cementerio", contestó su predecesora, María Dolores de Cospedal, que criticó que su Ejecutivo heredó el problema de José María Barreda (PSOE). Page recordó a Cospedal que no fue hasta 2011, ya con ella en la Presidencia, cuando un juzgado autorizó a intervenir.

Cospedal se declaró "encantada" de comparecer en la comisión de investigación sobre el caso que ha propuesto Podemos, aunque el PSOE ha rechazado la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento