Cerrado el Museo de Bellas Artes de Bilbao por la huelga convocada por trabajadores de una subcontrata

  • El Museo de Bellas Artes de Bilbao no ha podido abrir sus puertas al público este lunes por la huelga convocada por trabajadores de la subcontrata Manpower, que presta sus servicios en la pinacoteca, según han informado fuentes de LAB a Europa Press.
Huelga en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Huelga en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
SINDICATO ELA
Huelga en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

La huelga de 24 horas, convocada por ELA y LAB, se ha desarrollado coincidiendo con el último día de la exposición de 'El Divino Morales'.

En concreto, son 34 los trabajadores de Manpower que estaban convocados a la huelga y el sindicato LAB ha cifrado en un 95% el seguimiento.

Los trabajadores de esta subcontrata se encargan del servicio al publico, en labores en tienda, taquilla, recepción, auxiliares de sala, guías y educadores. LAB ha indicado que, ante la falta de personal, el museo no ha podido abrir sus puertas.

Los trabajadores se han concentrado a las puertas del Museo con una pancarta en la que se pedía acabar con la "precariedad". En concreto, el sindicato LAB ha reclamado unas condiciones laborales "dignas" porque los trabajadores llevan "diez años con el sueldo congelado" y sus puestos no tienen "ninguna estabilidad" porque la subrogación "no está garantizada".

En concreto, los trabajadores han señalado que se dan remuneraciones que en prorrateo mensual y para jornada completa son de 800 euros, pero incluso hay "sueldos más bajos". En concreto, han indicado que la situación es "insostenible" y, por ello, han reclamado que el patronato del Museo, presidido por el Ayuntamiento de Bilbao, tome las medidas necesarias para "recuperar la dignidad laboral" de los trabajadores.

"Las condiciones son muy básicas, nos hemos cansado de que, en un servicio financiado por las instituciones públicas, se mantenga esta precariedad. No pedimos nada que no se pueda conseguir", ha afirmado una portavoz del sindicato LAB, Laura Carrillanos.

La representante sindical ha señalado que este martes está prevista una reunión con la empresa y, si no hay "movimientos" antes que se inaugure la nueva exposición prevista para el 7 de junio, ese día iniciarán una huelga indefinida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento