Camps, en la comisión del metro: "Las víctimas han sido lo más importante" para el Consell

Camps, durante su comparecencia en la comisión de investigación del accidente del metro de Valencia sucedido en 2006.
Camps, durante su comparecencia en la comisión de investigación del accidente del metro de Valencia sucedido en 2006.
20MINUTOS
Camps, durante su comparecencia en la comisión de investigación del accidente del metro de Valencia sucedido en 2006.

Casi 10 años después del accidente que dejó 43 muertos y 47 heridos en el metro de Valencia el 3 de julio de 2006, el entonces presidente de la Generalitat, ha acudido a la comisión de investigación de Les Corts sobre aquellos hechos para defender su gestión.

Camps ha iniciado su comparecencia dando el pésame a las familias de las víctimas, pero a continuación ha detallado las llamadas que recibió, entre ellas del Gobierno central, y las que no recibió, entre las que ha destacado las del entonces líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, y del resto de la oposición valenciana.

El ex jefe del Consell, que dimitió en 2011 por su procesamiento en el llamado caso de los trajes relacionado con la trama Gürtel, del que posteriormente fue absuelto por un jurado popular, ha defendido su gestión en los días posteriores al accidente.

Camps ha asegurado que no encargó "a nadie ninguna cosa extraña" tras el accidente y ha afirmado que el objetivo del Consell fue siempre "estar junto a las familias" y esclarecer lo ocurrido.

Camps ha defendido además el papel después del accidente del exconseller Juan Cotino, quien "dio un paso adelante" para colaborar con las familias, ya que "humanamente" contaba con experiencia en "tragedias de todo tipo" por haber sido director general de la Policía y delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Además, ha protagonizado un duro enfrentamiento con el portavoz de Ciudadanos, Alexís Marí, quien ha calificado de “infame” la gestión sobre las víctimas. Camps ha interrumpido a Marí, quien posteriormente ha incidido: “Muy infame”.

Sobre la presunta opacidad informativa del Consell tras el accidente, tanto en RTVV como en la propia Administración, ha dicho: "Nunca jamás di una consigna mediática".

Camps ha afirmado que se reunió en un primer momento con Enric Chulio, representante de la Asociación de Víctimas del 3 de Julio, y que derivó las posibles responsabilidades políticas que le pidió al resultado de las investigaciones judicial y parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento