Rajoy entregará este sábado en Durango el Premio Jesús Mari Pedrosa a los ediles del PP vasco, por su lucha contra ETA

  • BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
Javier Ruiz, en la presentación del foro
Javier Ruiz, en la presentación del foro
EUROPA PRESS
Javier Ruiz, en la presentación del foro

El presidente del PP, Mariano Rajoy, entregará este sábado, en Durango (Bizkaia), el Premio Jesús Mari Pedrosa a los concejales del PP vasco por su lucha contra el terrorismo de ETA, según ha anunciado este martes el secretario general del PP vizcaíno, Javier Ruiz.

Rajoy entregará este premio en el marco de la tercera edición de "Diálogos para avanzar en Euskadi", que se celebrará, en esta ocasión, bajo el título "Libertad y convivencia en la Euskadi actual: Memoria en clave de futuro".

El líder del PP vizcaíno ha destacado que el premio se entrega a los concejales del PP vasco "por sus años de defensa de la libertad y la lucha contra del terrorismo", pero ha explicado que el reconocimiento se hace extensivo "a aquellos colectivos que han luchado y sufrido el zarpazo de ETA".

"Muchos colectivos hemos compartido las trincheras, combatiendo, luchando y dando la cara contra ETA y contra el terrorismo, y si ETA hoy está derrotada, desde luego no ha sido de manera espontánea ni voluntaria, sino que se debe al esfuerzo, determinación y compromiso de toda esa serie de colectivos", ha remarcado.

En la primera parte de este foro, intervendrá el director del Instituto de la Memoria, Florencio Domínguez, que hablará, según ha adelantado Ruiz, de "las víctimas del terrorismo, de cuál ha sido su papel a lo largo de este tiempo, su tratamiento y la evolución de ese tratamiento por parte de las instituciones y de la ciudadanía".

También participará el director de cine Iñaki Arteta, "uno de los pocos directores de cine que ha sido valiente y se ha atrevido a tratar el tema del terrorismo", ha destacado Ruiz, para explicar que Arteta "hablará, con un enfoque novedoso e interesante, de cómo ha sido el tratamiento del terrorismo por parte el cine, de los silencios, y del miedo".

En el foro, tomarán la palabra dos concejales del PP, uno para hablar de su experiencia durante los años de vigencia del terrorismo, y otro que recibe el testigo y legado de anteriores ediles populares, que "puede hacer política con mayor libertad y sin escolta, y que nos hablará en clave de futuro", ha avanzado el secretario general del PP vizcaíno.

El objetivo, ha explicado Ruiz, es "poner en valor el trabajo de quienes lo han dado todo por Euskadi y han entregado parte de su libertad y sus años de juventud por sacrificarse por la defensa de los valores democráticos", y también el de aquellos que "ahora, afortunadamente, pueden hacer política de una manera diferente".

PASADO Y FUTURO

Este acto, ha adelantado Ruiz, servirá también para "reivindicar el pasado reciente y la utilidad que en el pasado reciente ha tenido el PP vasco, un partido que ha dado mucho a esta tierra en defensa de la libertad y en la lucha contra el terrorismo". "En este pasado reciente hemos sido un partido imprescindible dentro de lo que es el arco político vasco, hemos sido un actor principal e imprescindible para llegar donde en estos momentos nos encontramos", ha subrayado.

Asimismo, reivindicarán "la vigencia de la utilidad del PP vasco en el futuro, porque el PP vasco va a ser útil en contar un relato del terrorismo que tiene que ser fiel, veraz y justo, en el que no cabe la equidistancia, ni la desmemoria, ni la ley del silencio que algunos pretenden implantar".

DESARROLLO Y PROGRESO

Por otro lado, el acto de este sábado se destacará la "utilidad" del PP vasco "a la hora de conseguir el desarrollo, progreso y prosperidad de esta tierra". "Utilidad para conseguir una convivencia normalizada, para tratar de conseguir la normalidad política y la estabilidad emocional que necesita este país, utilidad porque somos los únicos que garantizamos la vertebración y la cohesión con España y Europa, y utilidad porque queremos representar un proyecto basado en la moderación política, económica y convivencial", ha añadido.

Ruiz ha dicho que los populares vascos quieren ser "activos a la hora de construir el futuro de Euskadi, siempre teniendo presente nuestro pasado más reciente". "Queremos defender un modelo político en la vertebración, en la cohesión y en la complementariedad, y llegar a ser un partido trasversal e inclusivo para todas aquellos vascos que consideran que Euskadi tiene que seguir siendo parte de España y de Europa", ha agregado.

El secretario general del PP de Bizkaia ha asegurado que los populares vascos "no nos resignamos, como algunos nos quieren colocar, en ser una simple reliquia museística del pasado, sino que estamos aquí, vivimos aquí y queremos ser agentes activos en la construcción del presente y futuro de este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento