El Ayuntamiento de Iznalloz denuncia al exalcalde (PSOE) por posible prevaricación urbanística

  • El Ayuntamiento de Iznalloz (Granada), gobernado por el PP y el independiente Pimog, han denunciado al exalcalde de la localidad Mariano Lorente por posible prevaricación urbanística continuada por la firma de licencias de primera ocupación, licencias de obras y licencias de segregación con informes técnicos desfavorables tanto del técnico municipal, como del asesor jurídico del Consistorio y del secretario municipal.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz del PP en la Diputación de Granada, José Robles, que ha aludido a un total de ocho casos en los que "no existe ningún informe favorable a estos expedientes o que motivara la resolución del alcalde o la junta de gobierno local en ese momento".

Tal y como ha detallado el portavoz popular, hay casos tan "curiosos" como el de un edificio cuya planta baja, en lugar de ocupar 127 metros cuadrados, ocupa 204; otro en la que la primera planta tiene una ocupación de 193 metros cuadrados, en lugar de los 141 proyectados; y en otro de ellos cuando la ocupación en planta baja es del 70 por ciento, se ocupa el cien por cien. "Y en este mismo edificio, el técnico informa de que existe un ático que no estaba en el proyecto y que además no es legalizable", ha añadido.

A pesar de todas estas "irregularidades", se concedieron sendas licencias de primera ocupación con el visto bueno del entonces alcalde, Mariano Lorente, hasta hace pocos días diputado de Deportes y Administración Electrónica, cargo al que renunció tras exigirlo Ciudadanos (C's) para propiciar un gobierno del PSOE en la capital.

Según Robles, otro dato "curioso" es que el 9 de junio de 2015, cuatro días antes de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Iznalloz, uno de los solicitantes pidió licencia de primera ocupación de un edificio "y el mismo 9 de junio, la junta de gobierno local en funciones, presidida por Mariano Lorente, recabó todos los informes y otorgó la licencia en el mismo día, cuyo acta fue aprobada al día siguiente, como marca la ley, tres días antes de la toma de posesión, en la que el PSOE perdió el gobierno en Iznalloz".

"No hay ningún ayuntamiento en España que solicite la primera ocupación de un edificio hoy y en el mismo día la junta de gobierno le dé la licencia, entre otras cosas, porque la junta de gobierno hay que convocarlas con dos días hábiles de antelación, salvo que se convoquen extraordinarias y urgentes que no es el caso", ha explicado José Robles.

Los 'populares' ha pedido "por enésima vez" explicaciones a la dirección provincial del PSOE por los "escándalos" que salpican a los socialistas en Iznalloz. "No es normal que después de que haya tenido que dimitir Mariano Lorente e irse por la puerta de atrás de sus responsabilidades como diputado provincial de Deportes y Administración Electrónica hoy Teresa Jiménez y José Entrena participen en un acto público en Iznalloz refrendando y respaldando a Lorente", ha señalado José Robles.

El portavoz del grupo 'popular' en la Diputación ha reiterado que Mariano Lorente es "nocivo" para la política y no puede estar al frente de ninguna administración pública, "por su fondo y por su forma". "Creo que la presencia de Jiménez y Entrena en un homenaje a un dirigente público que está siendo investigado por la justicia y que ha tenido que dejar su cargo en la Diputación Provincial por ello es un error de bulto", ha apostillado.

José Robles ha recordado que el Juzgado de Instrucción número 9 de Granada ya abrió juicio oral contra Mariano Lorente por supuestas contrataciones "a dedo" en su etapa al frente del Ayuntamiento de Iznalloz. "Contrataciones irregulares, contrataciones a concejales de Izquierda Unida, cobro de dietas con informes municipales en contra del interventor", ha incidido.

Con esta nueva denuncia por presunta prevaricación urbanística, serán dos las citas judiciales a las que tendrá que enfrentarse Mariano Lorente. "No creo que este panorama político en Iznalloz merezca muchos homenajes a la figura del señor Lorente", ha insistido Robles.

Por último, el dirigente 'popular' se ha preguntado qué dice Ciudadanos respecto al código ético del PSOE, "que no se está cumpliendo", y del hecho de que Lorente "siga siendo concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Iznalloz". "El código ético está para cumplirlo y quien exige su riguroso cumplimiento en un documento firmado, como fue el caso de Ciudadanos tanto con el PSOE como con el PP, debe velar porque así sea y no tener una doble vara de medir según del caso que se trate", ha subrayado José Robles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento