El Gobierno Local quiere "alcanzar el mayor consenso posible" sobre el túnel de Vara de Rey

  • El equipo de Gobierno municipal quiere "alcanzar el mayor consenso posible" en la elección de la alternativa para reurbanizar el entorno de Vara de Rey, especialmente en lo relacionado con el mantenimiento del túnel en la zona.
Túnel de Duques de Nájera que está previsto se derribe
Túnel de Duques de Nájera que está previsto se derribe
EUROPA PRESS
Túnel de Duques de Nájera que está previsto se derribe

El concejal del Desarrollo Urbano Sostenible, Pedro Sáez Rojo, ha dado cuenta este lunes de las tres alternativas que ha ofrecido el estudio técnico sobre la reurbanización del entorno de Vara de Rey incluido en el PERI Ferrocarril, en el que, además, se comparan estas tres propuestas con el proyecto inicial, que suprimía el paso inferior.

Estas propuestas que se derivan del pleno extraordinario celebrado en octubre. "El interés del equipo de Gobierno -ha declarado Sáez Rojo- es lograr el mayor consenso posible de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento; en una actuación transformadora para la ciudad, decisiva para su futuro".

El estudio realiza un exhaustivo examen tanto de la propuesta de LIF como de otras tres, en las que se contempla el túnel bajo la intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera, atendiendo a criterios funcionales (tráfico rodado y peatonal, seguridad vial y comodidad del usuario, accesibilidad de los autobuses); aspectos urbanísticos (edificabilidad, zonas verdes, plazas de aparcamiento, nueva ordenación del Peri); plazos y coste económico.

La conclusión es que el proyecto Lif sigue siendo el más valorado, con 9,03 puntos; aunque posteriormente, con 8,02 puntos, la alternativa C destaca frente a las otras dos, que obtienen 4,18 y 5,51 puntos, A y B respectivamente.

El concejal de Desarrollo Urbano ha recordado que "siempre hemos considerado que la mejor opción era la aprobada por LIF, como así queda demostrado técnicamente, pero que estábamos abiertos a aceptar otros planteamientos a raíz de las opiniones de los grupos municipales".

Así, ha apuntado que "estamos en ese momento, a la espera de conocer sus puntos de vista y los de los vecinos, aunque está claro que la opción C cuenta con algunos parámetros en los que incluso está por encima de la de LIF".

En concreto, Pedro Saéz Rojo ha subrayado en este sentido, que se trata de los aspectos funcionales, "al separar los tráficos a dos niveles, ganando en seguridad vial y comodidad para el usuario".

COTA Y APROVECHAMIENTOS.

El edil ha señalado que, "como se deriva del acuerdo plenario aprobado por todos los grupos municipales, con la excepción de Cambia Logroño, el análisis de la alternativas ha partido de dos premisas: la necesidad de bajar la cota en la intersección de Vara de Rey con el trazado del túnel ferroviario y que el aprovechamiento del PERI está fijado y no puede modificarse".

En las conclusiones del informe se remarcan estos dos aspectos. Por una parte, se indica que "durante las obras del soterramiento se han profundizado las vías al máximo de lo permitido por la normativa ferroviaria, lo que ha supuesto un importantes esfuerzo económico"; además de que rebajar la rasante de Vara de Rey, "permitirá la mejora de varias deficiencias urbanísticas y arquitectónicas".

Por otra parte, se recuerda que "el PERI determina unas parcelas edificables cuya venta debe ayudar de forma importante a sufragar los gastos de todo el proceso de integración del ferrocarril en la ciudad".

Desde el punto de vista de la ordenación viaria, el PERI ha apostado por la creación de un vial principal que discurre al sur del cajón ferroviario, Miguel Delibes, que ya está ejecutado y en servicio en un importante tramo.

LAS ALTERNATIVAS.

Todos estos elementos han sido especialmente tenidos en cuenta en el análisis de la tres alternativas cuyas conclusiones, como ha detallado Sáez Rojo, apuntan que la Alternativa A mantiene el paso inferior "con casi idéntico trazado al existente, priorizando la conexión de Duques de Nájera con Lobete frente a la de Miguel Delibes".

El tablero actual debe ser retirado y construido otro mucho mayor apoyando sobre los muros existentes, sobre los que habría que actuar para mejorar su estabilidad. Se destaca además "un importante inconveniente: una de las parcelas más atractivas para el mercado inmobiliario prácticamente desaparece, al encontrarse situada justo encima del paso inferior". El prespuesto supera los 7,1 millones, con un plazo de ejecución de 23 meses.

En cuanto a la Alternativa B, mantiene la entrada al paso en el lado oeste, "pero modifica su salida en el este, alineándose con la manzana edificada, con lo que se reduce, pero no desaparece, la parcela edificable".

Además de la invalidez del tablero, "la pérdida del trazado obliga a la sustitución de la mayoría de los muros actuales por otros". El presupuesto es de algo más de 7,6 millones, con un plazo de ejecución de 25 meses.

La Alternativa C, como ha apuntado el concejal, "frente a la primacía de las anteriores alternativas a conectar Duques de Nájera con Lobete, alinea el paso inferior con Miguel Delibes". La parcela edificable "no sufre así recortes e incluso podría reducirse las dimensiones de la glorieta". El presunpuesto supera los 7,2 millones, con 24 meses de ejecución.

Pedro Sáez Rojo ha recordado asimismo las características de la propuesta de la Sociedad del Ferrocarril con la que las anteriores han sido comparadas. Así, el proyecto inicialmente previsto prescindía del túnel subterráneo, conectando Duques de Nájera con Miguel Delibes en superficie. El presupuesto estimado era de 5.914.988,19 euros. El plazo de ejecución, 19 meses; estando ya redactado el PERI Ferrocarril.

"SATISFACCIÓN".

Con todos estos datos, ha señalado que "estamos satisfechos, porque se demuestra que, optando por el proyecto inicial, se tomó la decisión adecuada" que, sin embargo, como ha recordado "cosechó la oposición o la negativa" de los ciudadanos.

Por ello, "la realidad indica que es necesaria una mayor aceptación para el proyecto elegido, y por eso, es necesario estudiar todas las alternativas", aunque, en palabras del concejal, teniendo en cuenta los resultados del estudio, "la opción C es claramente mejor porque mejora las conexiones y deja la parcela urbanizable casi liberada por completo".

A partir de ahora, el equipo de Gobierno esperará a conocer la opinión de los vecinos y los grupos municipales sobre las diferentes propuestas, confiando en que alguna de ellas cuente "con un alto nivel de consenso a fin de ser aprobada en un próximo pleno extraordinario, que se convocará lo antes posible una vez se tenga el máximo acuerdo, y posteriormente desarrollada en la tramitación de la modificación del PERI".

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