Paleontólogos de Dinópolis invitan a celebrar el Día de los Museos en El Castellar

• Los doctores Luis Alcalá y Alberto Cobos y el paleontólogo Miguel Ángel Torrente, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, llevarán a cabo este domingo, 22 de mayo, en el municipio turolense de El Castellar la actividad 'DINOpaseo por El Castellar: cultura científica en un paisaje urbano', con motivo del Día Internacional de los Museos, que lleva por lema 'Museos y paisajes culturales'.
Una de las paradas del DINOpaseo en El Castellar
DINÓPOLIS
Una de las paradas del DINOpaseo en El Castellar

Esta acción, de una hora de duración aproximadamente, consiste en una ruta temática dinosauriológica y peculiar por las calles y el entorno más próximo al núcleo urbano, en la que se demuestra una perfecta simbiosis entre las investigaciones paleontológicas desarrolladas en el municipio desde el año 2002 y su utilización como factor de desarrollo territorial.

El recorrido consta de diez paradas en las que se explica al visitante la diversidad de los fósiles de dinosaurios presentes en los 61 yacimientos del municipio y las principales conclusiones científicas obtenidas a partir de ellos.

Los elementos museográficos consisten principalmente en réplicas realizadas en resina de poliéster de alta calidad de las huellas u otros fósiles que se han descubierto, ha detallado Dinópolis en una nota de prensa.

Todos ellos se exponen en estructuras realizadas a medida en diversos lugares estratégicos de la localidad, comenzando el recorrido a las 10.30 horas desde la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, y finalizando ante una perspectiva de los afloramientos geológicos que rodean al Portillo Ramiro -1.754 metros de altitud-.

Asimismo, se exhiben otros elementos de interés paleontológico, como una reconstrucción de un dinosaurio carnívoro de unos siete metros de longitud, un inmenso mural de unos 150 metros cuadrados que recrea un paisaje con dinosaurios jurásicos, una escultura metálica de tres metros de altura representando una huella de dinosaurio y la información y señalética relacionada con dicha temática.

Esta experiencia supone una ocasión "privilegiada" para descubrir esta población de la Comarca de Gúdar-Javalambre y para estar en contacto con profesionales paleontólogos sin necesidad de adquirir más compromisos que acudir al punto de encuentro. Para la realización de la actividad se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Castellar.