C's avisa que diez proyectos sociales caerán en la "alegalidad" al expirar sus autorizaciones municipales

  • SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla Javier Moyano ha advertido este lunes de que diez proyectos socioasistenciales que funcionan en el centro social polivalente Hogar Virgen de los Reyes afrontan una situación de "alegalidad", a partir del 21 de mayo. Y es que ese día quedarán "extinguidas" las autorizaciones gracias a las que ocupan las dependencias del citado centro municipal.

En rueda de prensa, Javier Moyano ha señalado la situación de "incertidumbre" que sufren diez proyectos o entidades de ayuda social que desarrollan su labor en dependencias del centro social polivalente Virgen de los Reyes u Hogar Virgen de los Reyes, cedidas a tal efecto por el Ayuntamiento de Sevilla.

Se trata, en concreto, de entidades como la Unidad de Estancia Diurna Macarena, de la Asociación Alzheimer Santa Elena; el servicio jurídico integral para inmigrantes de la Asociación Prometeo; o el Proyecto de Acciones Formativas en Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio de la Fundación Persan, hasta sumar un total de diez entidades o proyecto socioasistenciales.

LAS AUTORIZACIONES DE 2011

Estas entidades funcionan en las citadas dependencias del Hogar Virgen de los Reyes gracias a "autorizaciones" que se remontan a 2011, según Moyano, toda vez que en mayo de 2015, según un documento oficial del Ayuntamiento esgrimido por Moyano y recogido por Europa Press, el Ayuntamiento acordó "mantener, con carácter excepcional y por el periodo que resulte imprescindible, máximo un año, las autorizaciones de uso de espacios del centro social polivalente Hogar Virgen de los Reyes, para que sea la próxima corporación municipal la que (...) determine lo procedente sobre la disposición de los espacios, destino y procedimiento para su ocupación a futuro".

Dado el caso, y también según la documentación oficial, en febrero de 2016, ya en el presente mandato, el Ayuntamiento acordó "declarar extinguidas las autorizaciones mencionadas, con efectos 21 de mayo del corriente, y en consecuencia, procédase a iniciar con carácter inmediato la tramitación de un procedimiento de libre concurrencia dirigido a entidades sociales que desarrollen proyectos de interés social", al objeto de resolver el destino de tales dependencias municipales.

En ese sentido, Moyano ha denunciado que a "cinco días" para llegar a la citada fecha del 21 de mayo, las citadas diez entidades "no conocen" nada del mencionado procedimiento de libre concurrencia que debe decidir el futuro de las dependencias que actualmente ocupan. Al respecto, ha criticado que estas entidades y proyectos de "inestimable" labor social afrontan una posible situación de "alegalidad" e "incertidumbre", toda vez que el Ayuntamiento ha tenido "diez meses" para arreglar este asunto.

C'S RECLAMA GARANTÍAS

Moyano ha reconocido que el Ayuntamiento ha descartado ya cualquier posibilidad de desalojar directamente a estas entidades, si bien ha insistido en la labor social que prestan las mismas y ha reclamado detalles e información concreta sobre "qué va a pasar a partir del 21 de mayo" y "garantías" para la actividad de estas entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento