Cotino, en Les Corts
Cotino, en la comisión de investigación del accidente del metro de Valencia, este lunes. 20MINUTOS

Casi diez años después del fatídico accidente del metro de Valencia, Juan Cotino, exconseller del Gobierno de Camps y expresidente de Les Corts, comparece este lunes en la comisión de investigación del Parlamento valenciano sobre siniestro, que se saldó con 43 muertos y 47 heridos. Cotino ha sido preguntado sobre sus visitas a familiares de víctimas, pese a que entonces ocupaba la cartera de Agricultura del Consell.

EN respuesta a la diputada de Podemos Fabiola Meco, Cotino ha comenzado explicando su relación con la gestión de esas visitas: “Visité a las familias esa misma tarde. Hubo un accidente, el más grave que hemos sufrido en la Comunitat Valenciana, y fui al Anatómico Forense, a los juzgados y a los distintos tanatorios donde vi a los familiares, especialmente en Torrent. A algunas personas las conocía y a otras no. Cuando llegué a Torrent estaban allí las autoridades, compartimos conversaciones y dimos el pésame a las familias”, ha dicho.

“Se me ocurrió darles una tarjeta con mi número personal por si podía ayudar en algo, estaba a disposición de lo que fuera. Posteriormente visité a gente que me llamó, en Torrent y fuera. En cada conversación se habló de situaciones muy complicadas y difíciles que estaban viviendo en todos los sentidos. Como cualquier persona, si uno puede ayudar, intenta hacerlo. Eso es lo que hice en todas mis visitas allí”, ha afirmado. “Lo hice siempre, como en un accidente brutal en Xirivella en los años ochenta”, ha añadido Cotino.

Respecto a su papel ha dicho: “No iba en representación de nadie, era una visita personal, aunque luego lo comentaba con el vicepresidente que coordinaba aquello. Lo hice a cambio de nada. Es lo que creía que tenía que hacer”, ha dicho Cotino. También ha asegurado que no le mandó realizar esas visitas Francisco Camps. "Pude hacerlo mal si lo cree alguna familia, pero todos saben que a nadie ofrecí nada a cambio de nada".

Cotino también ha respondido a Ana Barceló, del PSPV-PSOE, que sí estuvo en las dos primeras concentraciones de las víctimas del metro en la plaza de la Virgen de Valencia, pero decidió dejar de acudir cuando notó que determinados familiares no se sentían cómodos con su presencia.

"A nadie le dije nunca que recurriera o que no lo hiciera. Es asburdo", ha contestado a la pregunta de si ofreció ayuda a las víctimas a cambio de no personarse en el procedimiento judicial.

Las víctimas: "Dar explicaciones debería ser lo habitual"

La presidenta de la Asociación de Víctimas de Metro del Accidente 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, ha celebrado que este lunes comparezcan en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exconseller y expresidente de las Corts Juan Cotino, y que, "por fin, vengan a dar explicaciones". No obstante,  ha admitido que "no espera nada nuevo" de sus declaraciones porque cree que van a "reafirmarse respecto a lo dicho en 2006" y defenderán que "era inevitable y la gestión era correcta".

Así lo ha indicado Garrote a los medios de comunicación, al ser preguntada por las comparecencias de este lunes de Campos, Cotino y Camps en la comisión del Parlamento valenciano en la que se investiga el accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Al respecto, la presidenta de la asociación, ha celebrado la "buena noticia" de que "por fin vengan a dar explicaciones de sus actos", aunque ha considerado que es "lamentable" que sea noticia que "unos políticos vengan a dar explicaciones sobre su gestión". "Eso debería de ser lo habitual, que el político atendiera a las reclamaciones de los ciudadanos y explicaran sus actos", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.