La ministra Fátima Báñez da plantón a la comisión andaluza de investigación de los cursos

  • El Ministerio de Empleo lo comunicó en la mañana de este lunes al Parlamento Andaluz, donde la ministra estaba citaba a las 18.00 h.
  • El Ejecutivo central asegura que la Cámara Alta andaluza no tiene competencias para citar a un ministro.
  • Podemos critica que es una "falta de respeto" al Parlamento y que la ministra "podría estar incurriendo" en un delito de desobediencia.
Báñez muestra la fotografía que se ha realizado con los periodistas gráficos antes de que comenzara esta mañana en el Congreso el último pleno de la XI Legislatura.
Báñez muestra la fotografía que se ha realizado con los periodistas gráficos antes de que comenzara esta mañana en el Congreso el último pleno de la XI Legislatura.
EFE/Chema Moya
Báñez muestra la fotografía que se ha realizado con los periodistas gráficos antes de que comenzara esta mañana en el Congreso el último pleno de la XI Legislatura.

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, no ha acudido finalmente a la comisión de investigación sobre las subvenciones otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo, pese a que estaba citada a las 18.00 horas de este lunes.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya había comunicado a primera hora de este lunes al Parlamento andaluz que la ministra no atendería la citación mediante un escrito firmado por el subsecretario de Estado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el que se comunica que no se atendería la notificación de la Cámara andaluza que reclamaba la comparecencia de la ministra.

Como se recordará, la Delegación del Gobierno en Andalucía anunció este domingo que el Consejo de Estado había emitido un informe, a petición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el que "rechaza que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas", y "advierte que el Parlamento de Andalucía no puede requerir la presencia de la ministra Báñez por falta de competencia".

Según el dictamen, "esa presencia vulneraría el sistema constitucional de distribución de competencias", según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota en la que detalla que, en su dictamen número 193/2006, que "recoge una doctrina consolidada desde 1986, el Consejo de Estado afirma que el Parlamento andaluz es incompetente para requerir la presencia de un ministro tanto por razón del sujeto como del objeto de la comparecencia".

Críticas de la oposición

El presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista Juan Pablo Durán, ha confirmado que ha trasladado la negativa de la ministra en funciones de Empleo a comparecer en la comisión a los servicios jurídicos de la Cámara. "He remitido el documento al presidente de la comisión de investigación y a los servicios jurídicos para ver si cabe o no respuesta con el mismo rigor que exige el momento", ha explicado.

"¿Qué es esto de no venir?", se ha preguntado el presidente de la comisión, Julio Díaz (Ciudadanos), que ha anunciado que convocará una reunión "en cuanto sea posible" para abordar las posibles medidas a tomar. "Solo le pedimos que venga para que aporte la información que tenga sobre las ayudas", ha señalado.

El PP-A ha pedido la dimisión de Julio Díaz por "hacer un circo" al respecto. Por su parte, el PSOE-A ha señalado al líder de los populares andaluces y ha asegurado que Juan Manuel Moreno "actúa con cobardía" si no exige a la ministra comparecer.

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que Báñez "tiene la obligación" de acudir a la comisión de investigación, al tiempo que ha subrayado que su voluntad de no ir "es abiertamente una falta de respeto a Andalucía y al Parlamento".

La líder andaluza de Podemos ha explicado que su partido ha revisado el Código Penal, concretamente el artículo 205, y que, en virtud del mismo, entienden que la ministra "tiene la obligación de asistir" a la comisión pues de lo contrario, ha advertido, "estaría quizás incurriendo en un delito de desobediencia".

"Todo el mundo está obligado a asistir a una comisión de investigación que reglamentariamente se haya establecido tanto en el Congreso de los Diputados como en cualquier asamblea legislativa, en este caso el Parlamento andaluz", ha apostillado Teresa Rodríguez, quien ha criticado que la falta de voluntad que demuestra la ministra por asistir a este órgano parlamentario "es abiertamente una falta de respeto a Andalucía y al Parlamento".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que la ministra Báñez "no ha gestionado ni un solo euro de la formación en Andalucía", que es "competencia exclusiva de la Junta de Andalucía". Además, ha subrayado en que el Parlamento andaluz no es competente para ejercer la labor de control al Gobierno, no existiendo "ni un solo precedente" de ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento