El presidente en funciones de Brasil, Michel Temer, fue informante de EE UU, recuerda Wikileaks

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, habla en la primera reunión con su gabinete en el Palacio de Planalto Brasilia (Brasil)
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, habla en la primera reunión con su gabinete en el Palacio de Planalto Brasilia (Brasil)
EFE/Fernando Bizerra Jr.

El presidente en funciones de Brasil, Michel Temer, quien asumió tras una polémica maniobra de impeachment contra Dilma Rousseff, fue informante de EEUU, según recordó este fin de semana Wikileaks.

Según la web que publica filtraciones de todo el mundo, Michel Temer, cuando era diputado federal,intercambió supuestamente varios telegramas con el cónsul general de Estados Unidos, Christopher Muller. Una información que ya fue publicada en 2011 pero que Wikileaks recordó este viernes con un tuit.

En los telegramas, Temer habría afirmado que el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva tenía un desempeño decepcionante y que esto ofrecía una oportunidad para que el PMDB lanzase su propio candidato en las próximas elecciones.

En su momento Temer negó haber mantenido estas conversaciones y aseguró que Wikileaks había obtenido las frases de entrevistas a la prensa.

En el tuit Wikileaks afirma además que Temer ha llegado a la presidencia tras un "golpe parlamentario".

La maniobra política que acabó con la suspensión del mandato de Dilma Rouseff ha causado preocupación internacional a la vez que cierta subida en las bolsas.

El 60% de los diputados y senadores que votaron a favor del impeachment de la presidenta electa enfrenta cargos en la Justicia, muchos por corrupción.

El propio Temer fue citado en la operación anticorrupción "Lava-Jato" -que investiga a Lula y que arrastró a Rousseff-, así como varios los ministros de su nuevo gobierno.

La presidencia de Temer ha causado reacciones encontradas entre sus vecinos. Por un lado Mauricio Macri, presidente de Argentina, ha sido el primero en felicitarlo. Por otro en Uruguay, el partido del presidente Tabaré Vázquez, El Frente Amplio, ha denunciado el "Golpe" y expresado su aopo a Rousseff.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento