Miles de indignados vuelven a llenar Sol cinco años después del 15-M al grito de "Sí se puede"

  • La marcha comenzó en Cibeles, desde donde se han dirigido a la Puerta del Sol para reclamar la "regeneración política" y "reavivar el sentimiento social".
  • Las consignas más características del movimiento se han vuelto a escuchar: "¡Sí se puede!, ¡No nos representan! o ¡Lo llaman democracia y no lo es!".
  • A la protesta han asistido a título personal el líder de Podemos en Madrid, el concejal del Ayuntamiento Pablo Soto o el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.
  • En Barcelona, unas 1.200 personas se han manifestado para conmemorar el quinto aniversario de este movimiento social.
Uno de los participantes en la manifestación entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol para conmemorar el quinto aniversario del movimiento 15-M.
Uno de los participantes en la manifestación entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol para conmemorar el quinto aniversario del movimiento 15-M.
Ana Márquez / EFE
Uno de los participantes en la manifestación entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol para conmemorar el quinto aniversario del movimiento 15-M.

Miles de indignados han llenado este domingo la madrileña Puerta del Sol en conmemoración de quinto aniversario del movimiento social 15-M para reclamar la "regeneración política" del país y "reavivar el sentimiento social" que estalló en España en 2011.

La marcha ha comenzado a las 18.00 horas en la plaza de Cibeles y miles de personas se han desplazado en un ambiente festivo y lúdico, acompañados por la característica batuka y el grupo Solfónica, hasta la Puerta del Sol.

Numerosas personas que han comenzado la marcha no han podido llegar hasta el fin del recorrido y se han agolpado en la calle Alcalá, pero han esperado pacientemente y sin altercados escuchando la música de la batukada.

Las consignas más características se han vuelto a escuchar en la Puerta de Sol —"¡Sí se puede!, ¡No nos representan! o ¡Lo llaman democracia y no lo es!"— y se han aclamado otras en apoyo al pueblo palestino, al impeachment en Brasil (proceso de destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff) y a los refugiados sirios.

"El 15 de mayo de 2016 celebramos mucho más que un aniversario, celebramos que seguimos en pie", se ha proclamado en la lectura de un comunicado, donde se ha subrayado que el 15-M "no tiene líderes" y que es "un movimiento global" con implantación en países de todo el mundo.

Varios representantes políticos de Podemos han estado presentes durante este 15-M, pero todos han señalado que participaban "a título particular como el líder de Podemos en Madrid, Oscar López; el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno abierto del Ayuntamiento, Pablo Soto, o el exmiembro del partido Juan Carlos Monedero.

Durante la jornada se ha realizado un "grito mudo" porque este domingo no solo se ha conmemorado el aniversario del 15-M, también se ha celebrado una marcha internacional para transmitir su apoyo al movimiento #NuitDebout (Noche en pie), surgido recientemente en Francia a semejanza del movimiento ciudadano español.

Este aniversario estará marcado por una marcha en 500 ciudades del mundo, también en ciudades españolas, en una jornada internacional de protesta que "nos debe llevar a una nueva etapa de luchas coordinadas, porque el cambio de modelo debe ser global", afirma en un comunicado la plataforma Democracia Real ¡Ya! (DRY).

1.200 manifestantes en Barcelona

Por su parte, unas 1.200 personas según fuentes municipales han participado la tarde de este domingo en una manifestación en Barcelona para conmemorar el quinto aniversario del 15-M.

La concentración ha tenido lugar a las 18.00 horas en la plaza de Catalunya, desde donde han partido hacia la plaza Universitat tras realizar una 'sentada' ante la sede de la Comisión Europea (CE) en el paseo de Gràcia de Barcelona para reclamar la defensa de los derechos humanos de los refugiados.

Nueve tiendas de campaña ya se habían instalado este sábado por la tarde ante la sede, y los manifestantes han acudido a apoyarles con una pancarta en la que se podía leer: "Pueblos en pie. Construimos soberanía".

Galicia

Concentraciones en varias ciudades gallegas han conmemorado este domingo el quinto aniversario del 15-M. En el caso de Santiago, la concentración ha tenido lugar a las 18.00 horas en la Praza do Toural, desde donde han partido a la Praza do Obradoiro para pasar la noche en pie  debatir sobre el TTIP y la banca.

En Pontevedra, por ejemplo, también tendrá lugar una concentración en la alameda, frente al Ayuntamiento. Allí, se ha leído un manifiesto a las 19.30 horas. En él, se hace hincapié en que "ahora, tanto o más que hace cinco años, es preciso impulsar un movimiento desde la ciudadanía" para "acabar con el robo" de los recursos "a través de la corrupción, los paraísos fiscales, las empresas fantasma y los privilegios de la banca".

Baleares

Alrededor de unas 250 personas se han reunido este domingo en la Plaza España de Palma de Mallorca con motivo del quinto aniversario del 15-M, en una concentración en la que han mostrado su solidaridad con la Nuit Debout de París.

La cita ha tenido lugar a las 19.00 horas y se han visto una bandera republicana y una pancarta de Recortes Cero. Además, han acudido destacados miembros de partidos políticos como David Abril de MÉS o Laura Camargo, Carlos Saura y Aligi Molina de Podemos.

Cantabria

Varias decenas de activistas e integrantes de colectivos sociales de Santander se han dado este domingo cita en la Plaza Porticada de la capital cántabra para conmemorar el quinto aniversario del movimiento 15-M y defender su vigencia y utilidad. Entre otros, han acudido allí varias personas de las que han conseguido pasar de la reivindicación en las calles y plazas a las instituciones.

Castilla y León

Decenas de personas, entre ellos muchos de los que participaron en las movilizaciones ciudadanas del denominado 15-M hace justo ahora cinco años han conmemorado este aniversario en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid en una tarde en la que han realizado actividades y repasado los logros alcanzados en los distintos grupos de trabajo que se constituyeron en su momento.

Desde primera hora de la tarde voluntarios del 15-M han comenzado a decorar la plaza, que hace cinco años se convirtió en el núcleo del movimiento 'indignado' en Valladolid, con pancartas, murales, maquetas de cartón del Congreso y con sillas para asistir a las distintas puestas en común que se han llevado a cabo durante la tarde. Así, se han llevado a cabo presentaciones de balances de estos cinco años por parte de las plataformas de Sanidad, de Stop Desahucios, 15-M Delicias, o Tejiendo Redes, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento