Lectura sismográfica.
Los equipos sismográficos de la Unidad Movil ya han sido retirados. ARCHIVO

Técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han procedido a la recogida de la unidad móvil de la Red Sísmica Nacional que ha permitido registrar desde el pasado 12 de agosto doscientas réplicas del terremoto que tuvo como epicentro el municipio ciudadrealeño de Pedro Muñoz.

Según informó hoy el Ayuntamiento de este municipio, desde este día, en el que se registró un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter , ha permanecido instalada esta unidad móvil, dotada con la más avanzada tecnología.

Una gran precisión

Esta unidad móvil es la única de estas características existente en Europa y "ha proporcionado datos de calidad, en tiempo real, en un lugar próximo al epicentro", lo que permitirá "estudiar este fenómeno con una gran precisión", explicó Juan Vicente Cantavella, uno de los técnicos del IGN desplazados hasta Pedro Muñoz.

Las réplicas han ido decreciendo en magnitud y distanciándose en el tiempo, por lo que ha sido retirada la unidad móvil

A lo largo de este tiempo, la unidad móvil instalada en la Plaza de Toros ha registrado cerca de doscientas réplicas del terremoto ocurrido a las 9:47 del 12 de agosto, de las que entre cinco y seis fueron percibidas por la población.

Esta unidad está compuesta por un sismómetro, que mide la velocidad del suelo, y por un acelerógrafo, que registra la aceleración del suelo, y ha estado enviando vía satélite las mediciones que se han efectuado de las réplicas del terremoto a las instalaciones centrales del IGN en Madrid.

Las réplicas han ido decreciendo en magnitud y distanciándose en el tiempo, por lo que los técnicos del IGN han decidido llevarse esta unidad móvil.

"Mensaje de tranquilidad"

Aunque los terremotos no se pueden predecir, los técnicos han vuelto a lanzar "un mensaje de tranquilidad, porque ésta no es una zona peligrosa sísmicamente y fue un terremoto de una magnitud fuera de lo común para esta zona".

Todos los datos recabados por la unidad móvil de la Red Sísmica Nacional serán analizados y luego publicados en el catálogo sísmico que elabora el IGN.

 

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CIUDAD REAL .