El Plan Romero diseña los itinerarios de las 30 filiales que inician este lunes su camino de vuelta de El Rocío

  • La dirección del Plan Romero ha mantenido este domingo una reunión extraordinaria de coordinación presidida por el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez Carretero, y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico, en la que el personal técnico de todos los operativos que participan en el dispositivo de emergencia ha analizado el estado en el que han quedado las vías debido a las intensas lluvias de la semana y que van a condicionar, al menos, el regreso de las primeras 30 filiales que parten este lunes hacia sus lugares de origen desde la aldea almonteña de El Rocío.
Camino del Rocío
Camino del Rocío
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Camino del Rocío

Según ha informado la Consejería de Justicia e Interior en una nota, la toma de datos practicada por el personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Medio Ambiente, Agricultura, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la dirección y el servicio de Guardería del Espacio Natural de Doñana, unida al criterio del personal técnico y especialistas, ha motivado que el Plan Romero haya decidido por unanimidad que La Raya y el Camino de Hinojos, así como el tramo desde Manecorro hasta Palacio de Doñana, no se encuentran transitables, por las acumulaciones de agua y la inestabilidad del terreno en algunos puntos.

El Plan Romero ha comunicado esta decisión a las filiales afectadas tanto por vía telefónica como por escrito, entregando en mano la comunicación a presidentes, hermanos mayores y/o miembros de la Junta Directiva. En este sentido, las filiales de Málaga, Granada y Sanlúcar la Mayor, que hacen el Camino de Hinojos, saldrán este lunes de la aldea por 'El Ranchito' para tomar la Carretera del Arrayán, mientras que las 23 hermandades que hacen La Raya, lo harán por el Camino de los Tarajales y, de ahí, a la Carretera de la Fresa.

Por su parte, La Puebla del Río, Tomares, Almensilla, San Juan de Aznalfarache, Sevilla-Sur, La Algaba, Coria del Río y Mairena del Alcor y El Cerro del Águila saldrán por el Camino de los Tarajales entre las 10,20 y las 13,40 horas, sestearán en Pozo Máquina y pernoctarán en el entorno de Villamanrique.

Asimismo, Gelves, Lebrija y Salteras saldrán también por los Tarajales, a partir de las 15,00 horas y dormirán en Villamanrique. La Castrense y Bollullos de la Mitación harán lo mismo pero pernoctarán en el Pino de los Mil Duros. Por último, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Albaida del Aljarafe, Umbrete, Gines, Espartinas, Benacazón, Aznalcázar y Alcalá de Guadaíra, procedentes de los Tarajales dormirán en Pozo Máquina.

Por su parte, los peregrinos que vuelvan por los Caminos de Cádiz lo harán por el mismo trazado que han seguido para ir a la aldea, de forma que hasta Palacio de Doñana transitarán por el Camino del Lince, y a partir de Doñana, tomarán la ruta tradicional. Es el caso de las filiales de Chipiona, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Puerto Real.

La decisión sobre las filiales de Huelva que salen este martes y siguen el camino de Moguer se va a analizar el profundidad y los resultados se darán a conocer en las próximas 24 horas.

ATENCIONES SANITARIAS

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes) ha realizado un total de 893 atenciones, a lo que cabe destacar que 25 pacientes han tenido que ser trasladados a centros sanitarios desde el inicio del dispositivo; en concreto, 12 a hospitales de la provincia de Huelva y 13 a complejos de Sevilla. Por otro lado, un total de seis équidos han muerto durante el transcurso de esta celebración.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo un total de 325 incidencias. La mayoría de los avisos gestionados han sido de tipo sanitario (132), incidencias de tráfico (61) y relacionados con el bienestar animal (40). La jornada de más actividad en el servicio de emergencia 112 ha sido el pasado viernes, con 97 incidentes registrados, seguida del sábado, con 82. Por dispositivos, la mayoría de las incidencias se han producido en los Caminos de Huelva y en la aldea, un total de 236; por su parte, 87 se han registrado en los Caminos de Sevilla y sólo dos en los de Cádiz.

La jefatura provincial de Tráfico de Huelva ha habilitado durante la noche de este sábado un carril adicional de entrada a la aldea que, desde entonces, está funcionando con normalidad. Asimismo, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha levantado un total de 130 actas de denuncia. Por su parte, la Policía Local de Almonte ha retirado con grúa un total de 260 vehículos

El servicio de Infraestructuras y mantenimiento de Almonte ha informado que en las últimas horas que se han consumido 10.921 metros cúbicos de agua y un acumulado de 27.746, un 4,35 por ciento más que el año pasado a esta misma hora. Además, se han retirado 152.000 kilogramos de residuos y en total, hasta el momento, 720.080 kilos.

Las zonas de acampada se encuentran al 50 por ciento y los niveles de ocupación de los aparcamientos son las siguientes: P1 al 45 por ciento, P2 al 12 por ciento y P3 al 90 por ciento. El mismo servicio ha notificado que ha comenzado este mediodía el riego de la aldea.

'DISPOSITIVO ERMITA'

El Plan Romero despliega a partir de las 19,00 horas de este domingo el 'Dispositivo Ermita', un operativo específico puesto en marcha por la Junta, junto a los servicios municipales de Almonte, para garantizar la coordinación, seguridad y la asistencia sanitaria inmediata para la salida procesional de la Virgen a las calles de al aldea. Se trata de un Puesto de Mando de coordinación y un Puesto de Atención Sanitaria ubicado en los aledaños del santuario, junto a la zona de la Marisma, con capacidad para atender de forma simultánea a una veintena de personas.

El 'Dispositivo Ermita' cuenta con representación de todos los operativos que componen el Plan Romero: sanitarios, personal de 112 Andalucía, del Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea), agentes de la Guardia Civil y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta, bomberos y voluntarios de Cruz Roja. Está previsto que, horas antes de que entre en funcionamiento el puesto de mando, operarios del Ayuntamiento de Almonte acondicionen previamente la zona, con labores de limpieza, fumigación y mejora del firme

Uno de los objetivos de este operativo es garantizar la atención sanitaria en el lugar del incidente. En este sentido, personal sanitario trabajará 'in situ' durante buena parte de esta madrugada y realizará un importante despliegue de medios en la zona. Los profesionales sanitarios hacen una primera valoración de los pacientes en la carpa desplegada junto a la ermita y, en función del estado que presenten, toman la decisión de trasladarlo o no.

Por último, un equipo de Emergencias Andalucía (112, Grea y Protección Civil) desplegará también un globo de iluminación para facilitar las actuaciones y mantendrá un operativo de coordinación en el lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento