El PSOE critica que el PP "pague un millón más en limpieza para que la empresa acabe con sus incumplimientos"

  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha mantenido una reunión con representantes de UGT y CCOO en el Comité de Empresa de Acciona-La Generala, empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza urbana y de playas, tras la que ha criticado "que el equipo de gobierno del PP aumente el canon anual que le paga en más de un millón de euros para que ésta acabe con sus incumplimientos actuales, en lugar de para mejorar en profundidad la limpieza en la ciudad".
Reunión del PSOE de Almería con representantes de trabajadores de limpieza
Reunión del PSOE de Almería con representantes de trabajadores de limpieza
EUROPA PRESS/PSOE
Reunión del PSOE de Almería con representantes de trabajadores de limpieza

Según ha informado el PSOE en una nota, Pérez Navas ha explicado que esa afirmación, que han trasladado los propios trabajadores, se sustenta en el hecho de que, "la empresa recibirá mensualmente 90.000 euros más, pero es que, hoy por hoy, se está ahorrando 60.000 euros mensuales no contratando al personal suficiente y al que está obligado", ha matizado.

Ante esta realidad, ha avanzado que los socialistas llevarán el asunto a la próxima reunión de la comisión de control de las concesiones administrativas que aborde la referida a limpieza urbana y de playas.

En concreto, según se ha detallado durante el transcurso de la reunión, la plantilla cuenta con "13 trabajadores menos de los estipulados en el acuerdo de contratación respaldado por la empresa y, además, no está cubriendo las bajas de los empleados, ni sus permisos retribuidos ni las horas sindicales a las que tienen derecho los representantes de los trabajadores".

De esa manera, según ha subrayado Pérez Navas, los 90.000 euros mensuales más que cobrará la empresa "vendrán a cubrir las carencias actuales que son producto del incumplimiento sistemático del pliego de condiciones con el que consiguió el contrato y no realmente a mejorar el estado de limpieza de la ciudad, que es a lo que tendrían que dedicarse", ha apostillado.

Asimismo, el portavoz ha reiterado que el PP tiene que "explicar qué clase de control y seguimiento está haciendo a la empresa" para el cumplimiento de sus obligaciones y ponerse a trabajar en serio, para que un servicio que nos cuesta a los almerienses 13,2 millones de euros al año sea de "calidad".

Por otro lado, desde el PSOE también han criticado que el gobierno municipal "sepa y esté consintiendo" que se haya comenzado la negociación de un nuevo convenio colectivo por parte de la empresa sin contar con los sindicatos firmantes del actual que, además, no cumple hasta 2017. En este sentido, el portavoz ha advertido de que "su pasividad a la hora de intervenir en este asunto puede terminar provocando conflictos entre los trabajadores".

Por último, desde la plantilla de empleados también han destacado en el encuentro que Acciona-La Generala "no está adoptando medidas ante el comportamiento anti-sindical de algunos de sus puestos de mayor responsabilidad" y que existe una "duplicidad en elevadas posiciones dentro de su estructura laboral" que supone "un coste innecesario y un agravio con respecto a los incumplimientos en las contrataciones" de trabajadores de base que la empresa se está permitiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento