Más de un millón de niños comienza el colegio hoy en los centros de la Comunidad de Madrid, de los que 50.000 serán nuevos alumnos y 120.000 serán estudiantes de origen extranjero, en un curso 2007-2008 marcado principalmente en la región por la no aplicación de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC).

Según los datos que maneja la Consejería de Educación, este año se pondrán en marcha 25 colegios públicos bilingües y 57 centros educativos públicos, de los que 24 serán colegios, siete Institutos de Secundaria y 26 serán escuelas infantiles. Además, se concluirán las obras de ampliación de 23 centros y se incorporarán 700 profesores.

En este curso, el 97% de los 47.915 alumnos que comienzan las clases es menor de 12 años, ya que 230.484 se incorporan a Educación Infantil y 26.240 a Primaria. Asimismo, del total de matriculados, el 57% pertenecen a centros públicos, el 27% a centros concertados y el 16% en colegios privados.

Sin Educación para la Ciudadanía

Los alumnos de Secundaria de la Comunidad de Madrid no tendrán que estudiar la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) hasta el curso 2008-2009, puesto que el Gobierno regional ha decidido que esta materia pertenezca al currículo del segundo curso, cuya implantación no es obligatoria hasta dentro de dos años.

Los alumnos madrileños no tendrán Educación para la Ciudadanía
La Ley de Educación estatal establece que la materia de Educación para la Ciudadanía deberá ser impartida en uno de los tres primeros cursos de la Secundaria, a elegir por cada autonomía, y que el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo se aplicará en el curso 2007-2008 a primero y tercero de Secundaria, y en el curso 2008-2009 para segundo y cuarto.

Con respecto a la religión, todos los alumnos recibirán en cada uno de los tres primeros cursos enseñanzas de Religión Católica y de Historia y Cultura de las Religiones o atención educativa, según lo especificado por los padres a principios de cada curso académico.

Uniformes en unos 30 coles públicos

Otra de las novedades para este curso que comienza mañana será la incorporación, en una treintena de colegios públicos de toda la región, de uniforme escolar.

La adopción de esta medida fue una sugerencia de la Comunidad de Madrid, que recomendó a los colegios el uso del uniforme aunque matizando que "deben ser los alumnos los que finalmente decidan si ponérselo o no".