'El Imperio y la mentira', es el último de varios textos publicados por Castro desde que emergió como editorialista. Castro no ha sido visto en público desde que cedió el poder a su hermano Raúl hace 13 meses por una grave enfermedad.

'Hoy se cumplen seis largos años de aquel doloroso episodio. En la actualidad se conoce que hubo desinformación deliberada', dijo Castro, en su texto leído en un informativo de la televisión el martes por la noche.

'Fuimos engañados al igual que los habitantes del resto del planeta', agregó.

Desde finales de marzo, Castro, de 81 años, ha reaparecido a través de editoriales publicados por la prensa oficial. En sus textos frecuentemente arremete contra la política de su archienemigo, el Gobierno de Estados Unidos.

'Lo más dramático es la afirmación de que posiblemente nunca se conozca lo que verdaderamente ocurrió', escribió Castro.

Los cubanos vieron a Castro por última vez durante una entrevista a un canal de televisión local transmitida el 5 de junio, pero el Gobierno ha continuado publicando varias veces por semana las 'reflexiones del comandante', atribuídas a él.

Responsables cubanos reiteraron este mes que Castro se recupera y trabaja, sin dar pistas sobre su futuro político.

En las últimas semanas circularon rumores en periódicos y páginas de Internet sobre un agravamiento de la salud de Castro.

El ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, dijo a finales de agosto que Castro está 'muy activo intelectualmente', aunque reconoció no tener 'noticias directas' de su estado de salud.*.