Shinzo Abe
El primer ministro japonés Shinzo Abe. (Toru Hanai / REUTERS). Toru Hanai / REUTERS
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció su dimisión tras una reunión con los responsables de su partido, el Liberal Democrático (PLD), informó la cadena nipona NHK.

Taro Aso, secretario general del PLD, adelantó a los periodistas nipones que Shinzo Abe les había informado de que dimitiría hoy porque carece de fuerza para sacar adelante sus proyectos dentro de la Dieta (Parlamento) de Japón.

Tal y como estaba previsto, poco tiempo después, Shinzo Abe ofrecía una rueda de prensa en la que hacía pública su renuncia, tras menos de un año en el cargo.

El primer ministro nipón no asistirá esta tarde a la sesión de la Dieta porque ya ha comunicado a su partido que va a renunciar a su puesto, según la cadena japonesa NHK.

Abe fue elegido el pasado 26 de septiembre como primer ministro japonés en sustitución del más carismático Junichiro Koizumi y desde el primer momento su mandato ha estado plagado de problemas, casos de corrupción y una escasa popularidad.

La situación empeoró el pasado 29 de julio, con la derrota de su partido en las elecciones al Senado, que dejaron al PLD en minoría y otorgaron la mayoría al opositor Partido Democrático (PD).