Pedro Solbes
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. (ARCHIVO). ARCHIVO

El vicepresidente económico Pedro Solbes sorprendió ayer a miembros de su propio partido al realizar unas declaraciones en la cadena SER en las que cuestionaba la viabilidad de la iniciativa presentada por el ministro de Sanidad Bernat Soria, que promueve la atención dental gratuita a niños de entre 7 y 15 años .

Como principales inconvenientes para poder llevarla a cabo, Solbes destacó la posibilidad de que esta medida incida en las competencias de las autonomías, así como las dificultades presupuestarias que entrañaría la adopción de esta nueva propuesta. En sus declaraciones a la emisora, Solbes aseguró no ser partidario "de grandes leyes que den reconocimiento de derechos para toda la vida". Añadió que "son cosas que suenan bien, pero luego hay que aplicarlas".

Solbes también destacó el hecho de que aún no exista una memoria económica del proyecto y añadió que no está aún al corriente de "la naturaleza del tipo de apoyo que se quiere plantear".

Reducción de la deuda sanitaria

Por otro lado, Solbes presentó ayer los datos referentes a la deuda sanitaria de las comunidades autónomas, que se ha recucido en 862 millones de euros gracias a las entregas a cuenta por un valor total de 1.090 millones de euros aprobadas en la Conferencia de Presidentes.

En rueda de prensa, Solbes explicó que no todas las comunidades han destinado totalmente las aportaciones del Estado para reducir deuda, aunque sí la mayoría.

El vicepresidente económico señaló además que el informe sobre gasto sanitario que analizó el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) constata una "cierta desaceleración" en el gasto sanitario gestionado por los gobiernos autonómicos en 2004 y 2005, con un crecimiento medio anual del 8,9%.