Turismo.- Interés de un empresario del sector español de balnearios para terminar y gestionar el de Frailes

  • Un empresario del sector de los balnearios que gestiona ya más de 20 de estas instalaciones en España ha expresado su interés por explotar el que se construye en Frailes (Jaén), para lo que debería finalizar la obra del complejo que también incluye un hotel.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, José Manuel Garrido, quien ha recordado que la licitación impulsada el año pasado quedó desierta al no haber ofertas, de modo que han seguido trabajando para avanzar en un proyecto cuya repercusión en la actividad turística y económica del municipio ha destacado.

"El inversor sí que lo tenemos. El problema es en cuanto al acceso a la financiación que se está encontrando ahora este inversor", ha explicado para subrayar que pertenece "totalmente" al sector de balnearios y "se dedica a gestionar este tipo de instalaciones a nivel nacional".

De hecho, "cuenta con 24 centros en todo el país", según ha señalado el regidor, quien, no obstante, ha preferido "mantener por el momento un poco al margen" su nombre, aunque incidiendo en que "conoce perfectamente los entresijos del sector y eso es una buena noticia".

Sobre el horizonte para que el hotel balneario de Frailes pueda comenzar a ser una realidad, ha considerado que las negociaciones con bancos "son un mundo", por lo que es complicado hablar de plazos sin que se hayan cerrado. "Nos dice que si accede finalmente a esa financiación, en seis ocho meses está dispuesto a terminar la obra, siempre y cuando finalmente se le pueda adjudicar por los términos legales establecidos", ha comentado.

En este sentido, el alcalde ha explicado que se mantienen los términos para "una concesión a 40 años" que supondría el desembolso de unos cuatro millones "y la condición de que pueda terminar el hotel balneario y lo pueda poner en marcha".

Y es que, la intención del Ayuntamiento es que el adjudicataria se implique en la fase final de las obras, en la que se deben tomar decisiones que afectan al futuro equipamiento, de manera que pueda adaptarse a sus necesidades y teniendo también en cuenta la experiencia y conocimiento de quienes trabajan de forma directa en el sector.

La construcción de esta nueva infraestructura turística comenzó hace casi seis años, tras la colocación en junio de 2010 de su primera piedra, aunque se vio retrasada por las lluvias registradas en la fase de cimentación en el invierno de 2010 y 2011, lo que, de hecho, obligó al Ayuntamiento a pedir a la Junta una ampliación del plazo para la ejecución para justificarla y no perder la subvención de esta Administración.

PARAJE LOS BAÑOS

Se edifica en el Paraje Los Baños y, según se precisó entonces, cuenta con una inversión de 3,12 millones, de los que el Gobierno autonómico aporta 1,24 millones y el resto se reparte entre las administraciones local y provincial. Tendrá capacidad para un centenar de personas y contará con un área de ocio y salud destinada a spa, descanso y tratamientos con las ricas aguas medicinales que atesora la zona. Se pretende construir área de alojamientos, salones, comedor, cocina y cafetería-restaurante y un balneario para el uso y disfrute de las aguas medicinales, sala polivalente y piscina exterior.

La actuación, que tiene como objetivo recuperar el antiguo balneario de Frailes, que gozó de gran popularidad y que entró en decadencia durante la Guerra Civil, se enmarca en la Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra Sur 'Tierra de Romances y Leyendas', impulsado por el Gobierno andaluz y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur) y con el que se pretende consolidar la comarca como destino turístico a través de su riqueza natural y paisajística y su importante legado histórico y cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento