La OCB celebra los 30 años de la Ley de Normalización Lingüística en la Diada per la Llengua

  • El presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu, ha celebrado este sábado el 30 aniversario de la Ley de Normalización Lingüística en Baleares y ha reclamado "invertir en política lingüística".

Así se ha expresado Mateu durante su discurso en el acto central de la Diada per la Llengua 2016, que organiza la OCB y que se ha celebrado en la Plaza Mayor.

"Volvemos a escribir un página espléndida en el extenso diario de ruta para la recuperación lingüística y cultural del archipiélago. Y una vez más, lo hacemos de manera rotunda y ejemplar, pacífica y alegre, como corresponde a los pueblos que aman y valoran sus raíces, su patrimonio y la fuerza inquebrantable de su gente", ha comenzado.

Durante su discurso, ha criticado "el expolio generalizado" y el "colonialismo" que, según ha dicho, sufre "nuestra tierra rodeada de mar".

Asimismo, ha celebrado los 30 años de la Ley de Normalización Lingüística, "un hito importante porque, a través de ella, la lengua catalana, la nuestra, se convertía desde entonces la lengua de la administración pública y se preparaba para convertirse en la herramienta básica de la cohesión social".

"En 30 años hemos avanzado, ciertamente, pero estamos muy lejos todavía del objetivo final", ha añadido.

Según Mateu, "se ha actuado mucho más intensamente en paradas y en retrocesos que no en progreso".

Asimismo, ha dedicado algunas palabras al PP, cuya legislatura ha definido como "negra" y "la peor que ha sufrido el archipiélago en toda su historia desde la muerte del dictador". Por ello, ha considerado que este sábado también se hacía manifestación de haber conseguido "echar al gobierno de la indignidad".

Por todo ello, ha reclamado "más iniciativa, más valentía y más recursos para cumplir y hacer cumplir la Ley de Normalización" algo que ha concretado en "invertir en política lingüística", que "es invertir en cohesión social, del mismo modo que invertir en cultura equivale a apostar por el apoderamiento colectivo".

En esta línea, ha pedido "asegurar los derechos lingüísticos" y actuar "en aquellos ámbitos donde el catalán no se siente ni con la potencia ni con la intensidad exigibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento