Jornadas de Arteterapia en La Herradura (Granada)
Jornadas de Arteterapia en La Herradura (Granada) EUROPA PRESS/AYTO DE ALMUÑÉCAR

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el acto inaugural ha estado presidido por la presidenta de la Asociación Andaluza de Arteterapia, María del Carmen Delegado Morán; la concejal delegada de Cultura, Olga Ruano; así como la directora médica del Área Sur de Granada, Cristina Sánchez.

El edil herradureño, según de las posibilidades del Consistorio sexitano, se ha comprometido "a seguir apoyando este tipo de jornadas", al tiempo que ha animado a todos, no solo aprovechar las jornadas sino también a disfrutar de su estancia en La Herradura.

Por su parte, la representante de la Consejería de Salud, Cristina Sánchez, después de excusar la ausencia al delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, y al gerente del Área Sur de Granada, "por motivos de agenda", ha reflexionado sobre la temática que tienen estas jornadas de Arteterapia, y ha animado a continuar con este tipo de jornadas "porque están para enriquecer", ha abundado.

Por su parte, Delgado Morán ha agradecido los apoyos municipales recibidos a través de la Concejalía de Cultura, así como a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía "que por primera vez participa en estas jornadas", ha apostillado.

En este sentido, ha pedido a la representante de esta que transmitiera al delegado provincial, "que abriera las puertas a los arteterapeutas dentro de la Salud", ya que están intentando demostrar que "pueden apoyar una serie de cuestiones médicas o de trabajo en equipo, porque lo consideran importante", ha señalado.

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS

Las IV Jornadas de Arteterapia y Psicología, que reúnen a casi medio centenar de especialistas, tienen como objetivos "la divulgación de las aplicaciones del Arteterapia y otras aportaciones artísticas en el ámbito de la salud y el bienestar emocional, el intercambio de experiencias y comunicaciones entre arteterapeutas, explorar y compartir diferentes estrategias profesionales ante los trastornos psicosomáticos, así como visualizar este tipo de trastornos, probablemente relacionados con el mundo emocional".

En este sentido, Delagado ha destacado que van dirigidas a arteterapeutas, psicólogos, profesionales de la Salud, profesionales de Bellas Artes, Pedagogía, Filosofía, Psicopedagogía y, en general, a personas vinculadas a la salud, educación y a los servicios sociales; así como a estudiantes del último ciclo de estas carreras, junto con artistas visuales, escritores, actores, músicos y creativos, entre otros.

Después del acto inaugural han arrancado las jornadas con la conferencia marco que lleva por título 'Una emoción que a veces duele. Arteterapia como posibilidad para el reconocimiento y abordaje del malestar psíquico en menores', impartida por la doctora de la Universidad Complutense Ana Serrano Navarro.

El programa ha continuado tras un coloquio con las comunicaciones y experiencias de distintos temas, como los 'Síntomas físicos y conflictos emocionales', a cargo de María Carmen Delgado Morán, arteterapeuta y psicóloga, además de docente máster Arteterapia UPO.

Para este domingo, segunda y última jornada, el programa comenzará con varias comunicaciones y experiencias, así como la celebración, antes de la clausura y entrega de certificados, prevista para las 14,00 horas, del taller de cierre, que será impartido por las arteterapeutas Ana Serrano Navarro y Marina Ojeda López

Las IV Jornadas de Arteterapia y Psicología están organizadas por Andart y cuentan con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de las Concejalías de Cultura y Educación, así como de Salud, Igualdad y Bienestar Social.

Consulta aquí más noticias de Granada.