Orviz confía en que se renegocien los puestos de IU en la lista de Unidos Podemos por Asturias

  • El coordinador general de IU en Asturias ha expresado este sábado su confianza en que se renegocie el reparto de puestos en la candidatura que la coalición Unidos Podemos presente por Asturias, en la que el candidato de Izquierda Unida ocupará la tercera posición. Además, se ha puesto a disposición de la formación para volver encabezar la lista de su organización.
Manuel González Orviz
Manuel González Orviz
EUROPA PRESS

Así lo ha declarado este sábado, jornada en la que Izquierda Unida de Asturias ha elegido de forma mayoritaria en Gijón la lista de delegados y delegadas que representará a la Comunidad Autónoma en la encabezada por Orviz. En total, de las 213 personas que participaron en la asamblea preparatoria, González Orviz logró 151 de los votos, frente a los 42 de la otra lista, liderada por Telly Lorenzo. 14 papeletas fueron en blanco y 6 de ellas nulas.

"Nadie podía esperar hoy que hubiese en IU un debate interiorizado cuando hay una gran crisis y fractura social, cuando la mayoría de los ciudadanos sufren crisis y cuando estamos en un país con una Gobierno provisional y a la vuelta de las elecciones. Por lo tanto, lo primero es situar los intereses de la mayoría de la sociedad y de eso ha sido de lo que se ha hablado en esta asamblea", ha explicado González Orviz quien se puso a disposición de IU Asturias de cara a las próximas elecciones.

Respecto a la lista encabezada por González Orviz y mayoritariamente respaldada por la mayoría, el coordinador aseguró que suponía la integración de la práctica totalidad de la asamblea y que representa "no solamente la sensibilidad de Alberto Garzón, a la que yo apoyo, sino a la sensibilidad de Gaspar Llamazares, y también la sensibilidad de Paloma López, guardando la proporcionalidad de los apoyos que han tenido aquí en Asturias, donde estaba representado todo el territorio y todas las corrientes".

El mensaje, resumió González Orviz, "es que Izquierda Unida está unida entorno a su proyecto y además vamos a hacer lo posible para que en este proceso de confluencia obtenga los mejores resultados".

Manuel González Orviz apeló a la generosidad para lograr la adecuada representación de IU en las listas, en un discurso, dijo, de sobra conocido. En cualquier caso, para llegar a acuerdos todavía queda tiempo ya que para cerrar las candidaturas puede esperarse hasta el próximo día 23.

La asamblea preparatoria de la Asamblea Federal aprobó también de forma mayoritaria una propuesta en defensa del carbón planteada por el coordinador de San Martín Del Rey Aurelio, Marcos Miranda. La iniciativa exige el mantenimiento del carbón nacional como estratégico en el mix energético nacional frente al importado "de sangre" procedente de países en los que su extracción no cumple con los requisitos mínimo de los derechos laborales y hasta humanos. En esta propuesta, sin reiniciar a la promoción de las energías limpias y renovables se incide en la importancia del carbón para comarcas tanto en Asturias como en otras zonas de España y la existencia de tecnologías para su consumo de una forma racional y limpia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento