Afectados por multialergia celebran este domingo en Bilbao una jornada para sensibilizar del problema a la población

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
TEST ALERGIAS
TEST ALERGIAS
COMSALUD
TEST ALERGIAS

La Asociación ATX, que integra a personas y familiares con multialergia, dermatitis atópica y asma de Euskadi, desarrollará este domingo en Bilbao una jornada, con diferentes actividades, para sensibilizar a la población del problema del colectivo y promover su calidad de vida.

ATX ha creado el primer banco de alimentos para alérgicos del Estado, que atiende a 50 familias con alguno de sus integrantes afectados.

Según ha informado a Europa Press el presidente de ATX, Xabier Munioitz, la jornada del domingo, que se desarrollará en la Plaza Nueva de la capital vizcaína, contará con la asistencia de representantes de diferentes instituciones vascas, deportistas y cocineros, entre ellos, el célebre repostero Rafa Gorrotxategi.

Gorrotxategi realizará un taller gastronómico con alimentos saludables para que los niños puedan ingerir, manejar y preparar menús en una versión de 'master Chef', denominado 'Gran Atx'.

También se llevará a cabo una degustación de hamburguesas Euskal Label y un sorteo solidario, cuya recaudación se destinará al Banco de Alimentos para Alérgicos, así como a tratamientos gratuitos para afectados.

Munioitz, padre de una niña multialérgica de ocho años, ha advertido de los riesgos que sufren las personas afectadas por estas dolencias, que pueden llevar al 'shock anafiláctico'. "El desconocimiento de la anafilaxia y el uso del autoinyector puede ser fatal", ha dicho.

6.200 SOCIOS

La asociación, que nació el octubre del pasado año, cuenta ya con 6.200 socios que pretenden "defender los derechos de las personas y familias afectadas". Según los datos que maneja, un 22% de los nacidos en 2015 son multialérgicos, con rechazo "al huevo, al pescado, al marisco y/o los frutos secos". Además, cree que "más de la mitad" de la población vasca es alérgica al polen.

Por esta causa, cree necesario que "toda la sociedad civil asuma las dificultades de las personas alérgicas, atópicas y asmáticas, en general, y los niños y mayores en particular".

Hasta la fecha, representantes de ATX se han entrevistado con instituciones para hacerles llegar la necesidad de ofrecer menús que puedan tolerar los escolares multialérgicos, ha desarrollado un 'sello' para garantizar que los productos que los llevan están "protegidos y seguros" y no tiene "alérgenos", una iniciativa pionera en el Estado y tiene pensado llevar a cabo campañas de difusión del problema.

BANCO DE ALIMENTOS

El Banco de Alimentos que mantienen los asociados de ATX con la colaboración de varias empresas, da ayuda a 50 familias del País Vasco con alguno de sus miembros multialérgicos y con problemas para afrontar económicamente los gastos que suponen una alimentación y tratamiento dermatológico específicos.

"Unos se han quedado sin trabajo o trabajan pero no les da para pagar las cremas. Nosotros ayudamos con las comidas o con las cremas", ha explicado. Por el momento, los miembros de ATX hacen llegar los alimentos y productos dermatológicos "de forma discreta" a las familias afectadas. Su intención es incrementar el número de atendidos por el Banco, por lo que desarrollarán iniciativas destinadas a recaudar ayuda económica.

Hasta la fecha, la asociación ha desarrollado actividades en las que se ha informado sobre los protocolos de actuación específicos para menores, adultos y personas de la tercera edad con alergias a los alimentos, dermatitis atópica o asma, principalmente en ikastolas y residencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento