Bilbao une arte y solidaridad con los refugiados sirios

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
Iniciativa
Iniciativa
EUROPA PRESS
Iniciativa

Los vecinos de Bilbao han podido disfrutar este sábado de una iniciativa organizada por Amiarte y Yimby que ha unido el arte y la solidaridad con los refugiados sirios. A lo largo de la jornada,

niños y adultos se han sumado a este evento, titulado "Pinta con nosotros y apoya a un niño refugiado sirio", en el que varios artistas han creado un gran mural abierto a la participación de los ciudadanos.

Los fondos recaudados con las aportaciones voluntarias de los participantes se destinarán a la compra de material escolar para campamentos de refugiados.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la asociación Amiarte, taller de Creación Artística ubicado en Bilbao en el que artistas y profesionales comparten experiencias con personas en situación de dificultad, ha sido el de utilizar el arte como "método de reflexión" sobre la situación de conflicto que viven algunos países, como es el caso de Siria.

Artistas como Bego Intxaustegi, Jorge Rubio o Floren Albarán, así como otros profesionales procedentes de América Latina, Europa o África, han creado 'in situ' sus propias obras, en las que, han participado las personas que han querido aportar su "granito de arena". En total, se han llevado a cabo diez pinturas de gran formato que han conformado un gran mural. Las obras pintadas por artistas y ciudadanos han sido adquiridas antes de concluir la jornada.

Los más pequeños, de edades comprendidas entre 1 y 13 años, han participado en los tres talleres diferentes ofertados, con

materiales adecuados a su edad.

Al lugar se han acercado representantes institucionales como la diputada de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada, el concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Pombo, o el de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil.

SATISFACCIÓN

La artista y presidenta de Amiarte, Begoña Intxaustegi, se ha mostrado satisfecha por el "éxito impresionante" del acto, pese al frío y la lluvia reinante "que no esperábamos". "Hemos tenido que empezar obras no previstas porque se han vendido todas", ha explicado.

También ha valorado la actitud de los ciudadanos, que se han interesado "por el sentido de las obras y del evento". "Se puede unir arte y solidaridad. Hoy es el ejemplo. El arte contemporáneo y los artistas contemporáneos nos tenemos que comprometer ante la actitud de la UE con los refugiados", ha manifestado.

El dinero recaudado este sábado será gestionado por la Asociación de voluntarios de Galdakao (GBGE), que interviene, desde hace un mes, en la zona de Idomeni en Grecia, gestionando contenedores de varias localidades y enviando voluntarios de manera coordinada a los diferentes proyectos que hay en el terreno.

GBGE se encargará de comprar material en destino para así colaborar con la economía local y, posteriormente, lo distribuirán entre los niños y jóvenes de los campamentos instalados.

La iniciativa de Amiarte y Yimby se enmarca dentro de Bilbao Art District, una iniciativa público-privada cuyo objetivo principal es apoyar y poner en valor el sector de las artes visuales de Bilbao, convirtiendo la ciudad en un punto de encuentro de los diferentes agentes y disciplinas artísticas, así como acercando el arte a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento