La oposición en el Ayuntamiento de Málaga insta a colaborar con Bancosol para garantizar el reparto de alimentos

  • Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga presentarán una moción en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales de este lunes instando al equipo de gobierno del PP a establecer una coordinación con el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) para que ninguna asociación de la capital que reparta comida a familias necesitadas se quede sin estos productos.
Almacén de Bancosol en Málaga capital
Almacén de Bancosol en Málaga capital
EUROPA PRESS
Almacén de Bancosol en Málaga capital

Una petición la de PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente realizada en el marco de la subvención municipal otorgada para la compra de alimentos.

De igual modo, en esta moción conjunta, recogida por Europa Press, la oposición reclamará que se establezcan unos requisitos de transparencia tanto para las entidades beneficiarias de subvenciones municipales para la compra de alimentos como para aquellas asociaciones que reciben estos productos para su reparto entre la ciudadanía.

Los cuatro grupos políticos municipales advierten en esta iniciativa de la existencia de asociaciones que se encuentran con problemas que dificultan el reparto de alimentos, con lo que "muchas familias se pueden quedar sin recibir la atención adecuada". Por ello, tal y como indican, "es necesario mejorar la coordinación, el servicio y la transparencia".

En este punto, subrayan que unos 34.000 menores en Málaga se encuentran en riesgo de pobreza o excusión social, según los datos del último estudio elaborado por el Observatorio Municipal para la Inclusión Social.

Así, apuntan que, con una tendencia al alza de estas cifras, "el Ayuntamiento debe emplear al máximo las herramientas para luchar contra la pobreza en general y, en particular, contra la infantil".

SÁHARA Y REFUGIADOS

Por otra parte, Málaga para la Gente presentará una moción en esta Comisión de Derechos Sociales pidiendo al Ayuntamiento que muestre su apoyo y solidaridad con los presos políticos saharauis y exigiendo, de hecho, su libertad inmediata.

Demandará, igualmente, que se muestre la preocupación por las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y, en consecuencia, que se garantice su protección. En suma, que se apoye la autodeterminación del pueblo saharaui.

Málaga para la Gente defenderá también otra iniciativa relativa a la situación de "los refugiados que han llegado a la Unión Europea huyendo de las guerras, la explotación y el hambre y que se hacinan en campos inhumanos donde se les priva de toda dignidad".

La coalición de izquierdas solicitará al Ayuntamiento de Málaga que organice actos denunciando la situación de estas personas, con un día por ejemplo en el que las banderas ondeen a media asta.

También que inste al Gobierno de España a rechazar el acuerdo de la UE y Turquía y a agilizar la acogida de refugiados, reiterando el ofrecimiento de Málaga para ser ciudad acogedora de estas personas. Por último, pedirá al Consistorio que se hermane simbólicamente con el campo de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento