Begoña Recondo, Raquel Aller y Violeta Alonso, ganadoras del concurso de microrrelatos de la fundación Camilo José Cela

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Begoña Recondo, Raquel Aller y Violeta Alonso han recibido este sábado los primeros premios del V concurso de microrrelatos de la Fundación Pública Camilo José Cela. En concreto, la primera se ha llevado el primer galardón en la categoría de adultos con la obra 'La culpa la tiene el mar', mientras que Raquel Aller y Violeta Alonso se han hecho con el primer premio en las categorías juvenil e infantil con los relatos 'La envidia llama al fuego' y 'Mi dolor', respectivamente.

Pero además de los primeros premios, también se han entregado un segundo y un tercero en todas las categorías, así como un total de tres menciones especiales del público. De este modo, María López y Setefilla González han recibido el segundo y el tercer galardón en la categoría de adultos -mayores de 18 años- con las obras 'Las bondades de llamarse Pedro' y 'Nature', respectivamente.

Por su parte, el segundo y el tercer premio de la categoría juvenil -de 13 a 17 años- han recaído sobre Pablo Villar y Alejandro LLach en virtud de los relatos 'Aspira, expira' y 'La mansión sin salida', respectivamente.

También los más pequeños han participado en este V concurso de microrrelatos de la fundación Camilo José Cela. Así, además del primer galardón de Violeta Alonso en la categoría infantil, han resultado premiadas Sofía Giráldez y Elena Portela, con 'La llamada' y 'Un día diferente'.

Pero además de estas nueve obras seleccionadas por el jurado del certamen, también han sido galardonados con la mención especial del público los trabajos 'Un nombre, una vida', de Pablo Alonso -categoría de adultos-; 'Ganar ciento y una batallas para perder una guerra', de Laura Rodríguez -categoría juvenil-; y 'El legado', de Pablo Bao -categoría infantil-.

En concreto, los encargados de entregar los galardones a los premiados han sido el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, Pati Blanco. Y es que este certamen ha sido promovido por el Gobierno gallego y por el Corte Inglés y, por ello, la entrega de premios ha tenido lugar este sábado en el Corte Inglés de Santiago ante unas 50 personas.

HOMENAJE A CAMILO JOSÉ CELA

Durante su discurso, Anxo Lorenzo ha explicado que dicho certamen pretende incentivar la creación literaria y homenajear al Premio Nobel gallego Camilo José Cela en el centenario de su nacimiento, hecho que convierte este acto, en palabras del secretario xeral de Cultura, en un evento "especial".

De hecho, con motivo de esta celebración, este año se está llevando a cabo un programa de actividades para difundir la figura y la obra del autor de Iria Flavia. Es más, esta entrega de premios tiene lugar en la semana en la que se cumplen 100 años del nacimiento de Cela, pues éste nació el 11 de mayo de 1916.

A continuación, Anxo Lorenzo ha indicado que el inicio de la obra 'La Rosa' ha servido como punto de partida para todos los relatos que se han presentado a dicho certamen. Así, todas y cada una de las obras presentadas comienzan con la frase: "Mi padre se llama como yo y yo me llamo como mi padre".

A renglón seguido, ha celebrado que dicho concurso de microrrelatos haya cumplido este 2016 cinco años, así como que el número de trabajos presentados haya ido creciendo.

PRESERVAR EL LEGADO DE CELA

Por su parte, el director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, Pati Blanco, ha hecho hincapié en la importancia de iniciativas de este tipo, que tratan de contribuir a que el legado de Camilo José Cela siga "inspirando" a nuevos escritores.

Además, ha recordado que este martes se celebrará el Día das Letras Galegas, que este año le han sido dedicadas al poeta 'chairego' Manuel María.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento