Emprendedora burgalesa pone su hostal al servicio de la educación en igualdad con el proyecto 'Pequeños amos de casa'

  • La emprendedora burgalesa Ana Sancho, gerente del Hostal Acuarela, ha puesto su establecimiento familiar al servicio de la educación en igualdad de género y corresponsabilidad a través de las tareas del hogar con el proyecto 'Pequeños amos de casa'.
Niños participantes en 'Pequeños amos de casa'
Niños participantes en 'Pequeños amos de casa'
ANA SANCHO
Niños participantes en 'Pequeños amos de casa'

La iniciativa consta de una serie de tutoriales disponibles en Youtube orientados a niños y adolescentes para enseñarles, de forma "sencilla y divertida" pequeñas tareas domésticas como hacer una cama, aspirar, limpiar el baño, pasar el polvo, planchar, poner una lavadora o tender la ropa.

Actualmente son 13 los vídeos subidos a esta plataforma, pero su creadora ya ha grabado más de 30 que colgará progresivamente, según ha informado Sancho en declaraciones realizadas a Europa Press. El canal de Youtube 'Pequeños amos de casa' cuenta con 36 suscriptores y los vídeos superan las 1.600 visitas.

En este sentido, la apuesta de Sancho persigue la creación de un programa televisivo que transmita los valores de igualdad de una forma "lúdica" y a modo de yincana de tareas del hogar. Se trataría, tal como ha defendido, de un programa de entretenimiento "diferente a lo que hay hoy día" y que sería "novedoso, muy profundo y global".

"A priori puede que parezca que no tiene tirón, pero yo confío plenamente en que sí, que la sociedad busca cosas diferentes, útiles y con sentimientos", ha defendido.

SESIONES PRÁCTICAS

Junto a esto, esta emprendedora, madre de dos hijos, realiza sesiones prácticas enfocadas a alumnos de colegios de entre ocho y 17 años que se desarrollan en el Hostal Acuarela. En ellas, cada clase se divide en equipos de cinco personas para poner en práctica los tutoriales que previamente han visualizado en Youtube a través en sus correspondientes tabletas electrónicas.

Pero antes de que cada equipo "pase a la acción" en estas "yincanas de tareas del hogar", se encarga de ensuciar las habitaciones del resto, a fin de "reforzar el trabajo en común" y "valorar el esfuerzo que supone realizar estos trabajos".

"Un cambio de actitud es necesario para demostrar que existe la inteligencia colectiva en nuestra sociedad, apoyada por instituciones, centros educativos y la familia", ha asegurado Sancho, quien ha resumido esta iniciativa en un deseo "de mejorar un poco este mundo" y la sociedad actual.

Ana Sancho empezó a pergeñar su proyecto en septiembre de 2015, si bien fue a partir de diciembre cuando comenzó a colgar los vídeos en Youtube. La emprendedora burgalesa ha defendido la importancia de que los menores participen en este tipo de tareas, no sólo para adquirir conceptos de igualdad, sino para "mejorar su capacidad organizativa y su autoestima".

Los alumnos de tercero y quinto de Primaria, y de primero de ESO del colegio La Salle de Burgos, donde estudian sus dos hijos, fueron los primeros en inaugurar las visitas el pasado 29 de febrero, tras lo que espera el paso de alumnos de otros centros de la ciudad y, en un futuro, espera extender esta experiencia a otros lugares de Castilla y León y España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento