EU espera que la asamblea de En Marea sirva de "lanzamiento de la campaña" y no ve riesgo de ruptura por parte de Anova

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de Esquerda Unida y diputada de En Marea, Yolanda Díaz, ha confiado en que la asamblea que la coalición celebrará este domingo en Santiago de Compostela sirva de "lanzamiento de la campaña" para las próximas elecciones generales del 26 de junio y ha considerado que "no hay ningún riesgo" de ruptura por parte de Anova, que prevé consultar a su militancia la próxima semana sobre la fórmula jurídica.

Así se ha pronunciado este sábado al ser preguntada por los medios de comunicación durante una rueda de prensa ofrecida durante una jornada en la que EU ha organizado un debate interno de cara a la próxima asamblea federal que Izquierda Unida realizará en Madrid el primer fin de semana de junio.

En este escenario, tras poner en valor los pasos dados en Galicia al crear la coalición en 2012 -AGE- "con la que arrancó el cambio" que "se extendió horizontalmente en el conjunto del Estado", ha asegurado creer que "no hay ningún riesgo" de ruptura por parte de Anova y ha apelado a la "altura de miras" de las organizaciones que conforman En Marea.

"Tenemos una altura de miras, pensad que todas las organizaciones que estamos en esta alianza trabajamos para la gente de lo común, y esas razones son suficientes y superiores para incorporar intereses que son legítimos, partidarios de sí", ha expresado antes ejemplificar con que "sería un error que Esquerda Unida, por intereses propios, no participase en esta alianza".

Asimismo, en relación a la consulta sobre la fórmula jurídica de En Marea que prevé realizar Anova a su militancia la próxima semana, Yolanda Díaz ha calificado de "muy saludable" que la formación que lidera Xosé Manuel Beiras "consulte a sus bases" como ya hizo Izquierda Unida.

Con todo, ha recordado que su formación hizo una propuesta que les parecía "la más saludable" y que consistía en que antes de este viernes "los inscritos en En Marea decidiesen sobre estas cuestiones para que justo antes de la noche de ayer el trabajo estuviese hecho". "La verdad es que no se aceptó, no sabemos por qué, creemos que no fue acertada esa decisión", ha apuntado.

DIFERENCIAS CON XOSÉ MANUEL BEIRAS

Preguntada sobre las diferencias políticas existentes con el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, en torno a la forma jurídica de En Marea, Yolanda Díaz ha asegurado que el debate fue "bastante estéril" y relativo a "diferencias legítimas partidarias".

"Tenemos apuestas diferentes para las autonómicas y eso es muy legítimo para Anova, para Esquerda Unida y para Podemos y las fuerzas que haya en este país", ha manifestado.

Por último, en su comparecencia ante los medios, la dirigente de Esquerda Unida ha apostado por "adelantarse" al "nuevo tiempo político" y "derrotar" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "ya el 26 de junio", fecha en la que, según ha indicado, los gallegos se "juegan todo".

"Queremos ganarle a Feijóo en las generales, queremos derrotarlo antes de empezar la campaña de las autonómicas", ha manifestado antes de asegurar que "en los últimos cuatro meses" los representantes de En Marea en el Congreso aprendieron que "esto no es una cuestión menor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento