Luis Venta (PP)
Luis Venta (PP) EUROPA PRESS

Venta ha realizado estas declaraciones a los medios, durante su visita al concurso de ganado de Santillán, en Amieva. Tras conversar con los ganaderos, ha explicado que el Gobierno autonómico "impone sanciones exageradas por la presencia de algún animal en zonas acotadas al pastoreo por los incendios".

En su opinión, "los ganaderos no son los culpables de los incendios y sin embargo les prohíben la entrada de esos animales a los terrenos".

Además, considera que "los acotamientos impuestos en las zonas quemadas son exagerados en el tiempo". Ha recordado en este punto que "la legislación permite que sean inferiores a un año", pues según la Ley de Montes "es la Consejería competente la que lo decide".

Ha reclamado por tanto que el Gobierno autonómico "tome todas las posibles actuaciones para que los acotamientos no se alarguen en el tiempo", ya que "se pueden regenerar los montes antes del año". Ha recordado además que los terrenos acotados no tienen vayas ni cierres, por lo que es imposible controlar que el ganado no acceda a estas fincas.

ATAQUES DEL LOBO

Sobre los ataques del lobo, Venta ha señalado que sigue siendo un problema por la nefasta gestión del Gobierno, que "mira para otra parte", y se alía con Podemos e IU para evitar las soluciones propuestas por el PP".

Ha señalado que los lobos "están atacando a los animales al lado de los núcleos de población". En su opinión, "los ganaderos siguen abandonados a su suerte, y la actuación debe pasar por un control de población en zonas ganaderos."

Desde el PP, exigen al Gobierno que "deje de priorizar al lobo, junto con los partidos radicales de Podemos e IU". "Que actúe ya, que aplique el plan de gestión del lobo y que por una vez se ponga de lado de los ganaderos y control la población de lobos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.