González Menorca subraya que la alpargata riojana "aúna tradición con elementos innovadores, creativos y de diseño"

  • La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha subrayado que "la alpargata aúna tradición con elementos innovadores, creativos y de diseño", durante el acto de entrega de los premios de la III Edición de los Premios de Diseño de la Alpargata.

En este acto, que ha tenido lugar en el Museo de la Alpargata de Cervera del Río Alhama, ha participado también la alcaldesa de Cervera, Estrella

Santana.

La tercera edición de los Premios de diseño de La Alpargata, que tienen como objetivo estrechar lazos entre el ámbito empresarial y el educativo, han sido organizados por la Asociación de la Alpargata de Cervera, la ADER, y el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama y cuenta con la participación de alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, el Instituto Virgen de Vico de Arnedo, el IES Torreta de Elda y la Escuela Superior de Diseño de Madrid. En total, han participado 98 alumnos.

Desde enero hasta abril los alumnos han aprendido a coser alpargatas al más puro estilo tradicional y han desarrollado sus colecciones en una suela de cuña o en una suela plana de yute tradicional, incorporando todo tipo de materiales y abalorios.

También han tenido la oportunidad de visitar las empresas alpargateras instaladas en Cervera del Río Alhama y el Museo de la Alpargata. Los empresarios han actuado como mentores de los alumnos, ayudándoles a mejorar el acabado y producción de prototipos acogiéndoles en sus empresas en pequeños grupos. Todo ello les ha permitido desarrollar su creatividad y mostrarla al público en general y a expertos fabricantes de alpargatas.

Desde las instituciones educativas y con sus respectivos profesores, los alumnos han creado sus proyectos de diseño de alpargatas de manera individual. Los ocho mejores alumnos, dos por cada institución educativa, han defendido hoy su diseño ante el jurado, compuesto por varios empresarios alpargateros, que ha seleccionado los dos mejores proyectos. Para ello han tenido en cuenta, principalmente, su creatividad, diseño, innovación, habilidades comunicativas y detalle del acabado del prototipo.

Los dos mejores estudiantes recibirán como premio el viaje y entradas para acudir a la Feria de Calzado más importante a nivel internacional, la Feria de Milán MICAM que se celebrará del 3 al 6 de septiembre de 2016.

Este año también han participado los alumnos de 6º de primaria y los de 4º de la ESO de los centros educativos ubicados en Cervera del Río Alhama con proyectos orientados a fomentar el emprendimiento y a mantener la tradición histórica y cultural de la producción artesanal de la alpargata.

En el Museo de la Alpargata de Cervera se expondrán de manera temporal los trabajos de los alumnos que han participado en esta edición durante este fin de semana.

Este proyecto forma parte de la estrategia anual de desarrollo de empresas que lleva a cabo la Agente de Promoción de Empleo Local de Cervera del Río Alhama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento