Madrid rebaja a nivel 0 el plan de emergencia por el incendio de Seseña

  • MADRID/TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado este sábado que el Gobierno regional ha decidido rebajar del nivel 1 al 0 el plan de emergencia decretado ayer por el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, en Toledo.

Así lo ha indicado Garrido después de asistir a la segunda reunión del gabinete de crisis presidida por la presidenta regional, Cristina Cifuentes donde han estado presentes la jefa de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Ana Karin Coll, y el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad, Carlos Novillo.

Respecto a las mediciones de aire, tanto las fijas como las móviles, Garrido ha asegurado que estas son "normales" y que "no ha habido ningún incremento de los problemas que se pudieran derivar de las columnas de humo".

"Las previsiones meteorológicas son parecidas a las de ahora, por lo que no parece que vaya a haber ningún problema con esa columna de humo que se eleva por encima de los 1000 metros; la inmersión térmica será parecida, y estamos tranquilos y queremos tranquilizar a los ciudadanos", ha explicado el consejero de Justicia.

TIEMPO DE EXTINCIÓN "LARGO"

A pesar de que la Comunidad mantiene en Seseña a 15 bomberos, además de un helicóptero, Garrido ha asegurado que "el tiempo de extinción será largo".

En este sentido, el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad, Carlos Novillo, ha asegurado que las labores de extinción han pasado a Castilla-La Mancha y que ahora se basan en el enfriamiento de la masa terrestre, "por lo que la columna bajará en intensidad, tanto en emanación de gases como de partículas sólidas". "Ya es un trabajo más local, de borde, donde se irá penetrando y enfriando", ha explicado Novillo.

Además, Garrido ha anunciado que el próximo lunes el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, se reunirá a las 10 de la mañana con su homólogo manchego, Francisco Martínez Arroyo, "para hacer una primera evaluación de los trabajos que tengan que venir a continuación".

En lo relativo al origen del incendio, Garrido ha dicho que "eso va a tardar" y ha recordado que el cementerio de neumáticos de Seseña es "un problema que surge hace 15 años en Castilla La Mancha y que solo con posterioridad invade el territorio de Madrid".

"Desde el primer día se han hecho trabajos, y el Gobierno de Cristina Cifuentes tomó la determinación desde el primer día, y creo que actuamos con determinación", ha asegurado Garrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento