NC pide a Clavijo que "rectifique" la Ley del Suelo de Canarias "para evitar comprometer el futuro de las islas"

  • El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, a "rectificar" el anteproyecto de Ley del Suelo "para evitar comprometer el futuro de las próximas generaciones de canarios".

Así, el nacionalista ha hecho un llamamiento a "retomar la senda" del interés general y de un modelo de desarrollo territorial, medio ambiental y económico sostenible. "Nuestro patrimonio, riqueza y atractivos naturales se han puesto en venta", advirtió en un comunicado.

Rodríguez añadió que su partido reconoce algunos objetivos positivos perseguidos por el Gobierno de CC y PSOE con esta propuesta legislativa, como la unificación de las normas previas, el criterio de la compensación por la conservación y la flexibilización de los plazos de adaptación de los planes territoriales.

Sin embargo, opinó que "el gabinete de Clavijo ha cocinado en un despacho y sin debate un texto que trata de maquillar sus negativas consecuencias con afirmaciones carentes de sustento, como que terminará con la burocracia, disminuirá los litigios judiciales y hasta ayudará a salir de la crisis".

"Pero lo único claro -continuó- es que aumentará la desregulación, la discrecionalidad en las decisiones, los procesos especulativos y el mercadeo con el suelo y los recursos medio ambientales, una de las mayores riquezas, atractivos y patrimonio del Archipiélago".

Para NC, se trata de tres consecuencias "claramente" percibidas al abandonar el proyecto común de Canarias, derogar la mayor parte de las directrices generales de ordenación, renunciar a las competencias del Gobierno, eliminar el control de legalidad, hoy ejercido a través de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac); debilitar a los cabildos insulares y dar todo el poder a las administraciones municipales.

"Unos ayuntamientos que, en la actualidad y con menos competencias, necesitan al Ejecutivo, muchos de ellos para redactar sus planes generales al carecer de los recursos técnicos y humanos precisos", aseveró.

UNA "REGRESIÓN"

Aquí, Rodríguez hizo especial hincapié en que el anteproyecto de ley presenta numerosos "puntos oscuros, que suponen una regresión, un retroceso

a un modelo desarrollista fracasado, que tanto daño nos hizo en el pasado".

También explicó que se posibilita la construcción de cualquier tipo de proyecto, en cualquier categoría de suelo salvo el rústico de protección ambiental, sólo con que se declare de interés insular o autonómico, además de entender que se prioriza la realización de cualquier obra sin tener en cuenta las determinaciones de los planes de ordenación para el suelo en el que se pretende ubicar.

"Tampoco se garantiza -insistió- la protección del suelo agrícola al flexibilizarse la autorización de usos complementarios turísticos, de ocio o deportivos, lo que desencadenará una enorme presión especulativa sobre el suelo rústico y la actividad agrícola o ganadera, con irreparables consecuencias".

Finalmente, para el presidente de NC, "estamos todavía a tiempo de retomar la senda del interés general, de la protección del medioambiente y del empeño en consolidar un modelo sostenible" para las Islas, con un debate "riguroso, con participación social y el mayor consenso posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento