El culto a la fertilidad hizo que Gran Canaria tenga la mayor concentración de grabados de triángulos púbicos del mundo

  • El culto a la fertilidad de los antiguos aborígenes de Gran Canaria y su búsqueda de la perpetuación de la humanidad hicieron que la isla tenga en la actualidad la mayor concentración de grabados de triángulos púbicos del mundo, más de un millar, labradas en bajo relieve en las cuevas de Risco Caído y los paisajes sagrados de montaña en la caldera de Tejeda.

De esta manera, se trata de un enclave geográfico recientemente inscrito en la Lista Indicativa Española para convertirse, en el siguiente paso, en Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Según informa el Cabildo, esta explicación de los triángulos púbicos es una de las conclusiones expuestas en las IV Jornadas de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria por el director científico del proyecto, Julio Cuenca.

Precisamente Cuenca sostiene que estos símbolos son obra de mujeres, pues eran ellas las que estaban al cuidado de los santuarios, las que vivían allí y llevaban a cabo los rituales para rendir culto a la fertilidad.

GRAN CANARIA INCLUSO SUPERA A FRANCIA EN GRABADOS DE ESTE TIPO

Por su parte, el prehistoriador, Jean Pierre Duhard, señaló durante las jornadas que la representación del triángulo púbico, que formó parte del bagaje cultural de los grancanarios ancestrales, convierte a la isla en el rincón del mundo con más grabados de este tipo, añadiendo que ni siquiera la supera Francia, donde hay 240 del paleolítico superior en los abrigos rocosos de Blanchard, Castanet o Cellier.

Este es el motivo por el que los grabados púbicos tienen una mención especial en el exhaustivo expediente que prepara el Cabildo de Gran Canaria para la declaración como bien cultural por parte de la UNESCO.

En esos Espacios Sagrados de Montaña se sitúa la cueva de Los Candiles, inigualable por albergar nada menos que 344 vulvas grabadas del techo al suelo en las cuatro paredes de esta planta rectangular, circunscrita al santurario de Risco Chapín, dentro de la caldera de Tejeda y conectada por varios senderos con Risco Caído, el mayor de los tesoros del conjunto arqueológico.

Mientras, respecto a la cueva Risco Caído, los investigadores intentan traducir el relato que escribe en sus paredes los triángulos púbicos cuando la luz del sol y de la luna penetra por un agujero en la pared que mira al amanecer y que marca con exactitud los equinoccios y solsticios en este templo calendario de alta precisión.

LENGUAJE VISUAL INUSITADO RELACIONADO CON LA FERTILIDAD

La luz que entra en la cueva toma a veces una forma fálica que ilumina varios triángulos con un simbolismo extraordinario, otras parece una mujer embarazada, lo que constituye un lenguaje visual inusitado relacionado con la fertilidad, quizás por la preocupación de perpetuar la especie humana de los primeros pobladores de la Isla, aislados como estaban del resto de la humanidad.

Además de en los Espacios Sagrados de Montaña, hay unas pocas representaciones púbicas en cuencas de barrancos próximas al mar, como el barranco de Silva, en Telde, las cuevas de Lezcano, en el barranco de Teror, así como en Gáldar, lo que no deja de ser una incógnita por encontrarse fuera del ámbito de los santuarios de montaña.

Asimismo, el Cabildo expuso que todos ellos constituyen el mapa actual de Gran Canaria, aunque los investigadores no descartan nuevos descubrimientos en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento