Cerca del 15% de la población es sensible al veneno que inoculan las avispas y abejas

  • La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, recomienda una serie de consejos para evitar picaduras de insectos que proliferan con el calor, como mosquitos, avispas y abejas.
Colmena con abejas
Colmena con abejas
CRIC
Colmena con abejas

A partir de primavera y durante el verano se registran picaduras por insectos que, en ocasiones, pueden provocar picor, como en el caso de mosquitos y pulgas; o ser dolorosas, como las de avispas y abejas, que pueden picar durante todo el año y cuyos ataques son más frecuentes en la época estival.

La sensibilización al veneno de avispas y abejas es muy común. Algunos estudios cifran su prevalencia en torno a un 15 por ciento en España. Por ello, el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, recordó que "es importante tomar ciertas precauciones, especialmente para las personas alérgicas al veneno que inoculan estos insectos".

Los síntomas de las reacciones alérgicas "pueden variar desde reacciones locales a choque alérgico generalizado a reacciones anafilácticas", destacó Molina. Por ello, añadió, "es conveniente no acercarse a panales de abejas ni a nidos de avispas y, si uno de estos insectos se posa sobre alguna parte del cuerpo, no intentar matarlo ni espantarlo y permanecer quieto o hacer sólo movimientos lentos hasta que se aleje".

Otras recomendaciones generales cuando se sale al campo son usar ropa que cubra la piel, con manga y pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos, y no utilizar perfumes muy fuertes. Se aconseja también mantener una correcta higiene corporal, porque la sudoración y los olores fuertes atraen a estos insectos. Por otra parte, si deja ropa en el suelo o tendida en el exterior conviene sacudirla antes de ponérsela, pues puede haber alguna avispa entre sus pliegues. En las piscinas, procurar alejarse de los alrededores de las duchas, donde acuden a beber las avispas. Asimismo, conviene no manipular frutas y en general comidas al aire libre, y no acercarse a los cubos de basura en la calle.

En los desplazamientos, es importante destacar que las colisiones con avispas o abejas son muy comunes y pueden causar picaduras, por lo que se recomienda evitar montar en bicicleta o en moto en áreas con abundancia de flores. Otro consejo práctico para evitar las picaduras de avispas y abejas es llevar las ventanillas cerradas de los vehículos al viajar por la noche.

TRATAMIENTO

En caso de reacciones locales, si molestan mucho se aconseja aplicar alguna crema o líquido a base de amoniaco para disminuir las reacciones. También se puede optar por tomar un antihistamínico, siempre bajo prescripción médica.

En caso de picadura de cualquier insecto, la primera medida es lavar abundantemente la zona con agua. En caso de picaduras concretas como la de abeja suelen dejar el aguijón, de modo que es necesario retirarlo cuidadosamente sin romperlo y alejarse de la zona para impedir picaduras masivas.

Tras lavar con agua se puede aplicar una bolsa de hielo o cualquier sustancia que proporcione frío en la zona durante unos minutos para aliviar el dolor y la inflamación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento