Hunosa revisará los alquileres de sus viviendas, que pagan una renta media de 3,69 euros al mes

  • La compañía pública Hunosa ha anunciado este sábado que llevará a cabo una revisión de los 124 contratos de alquiler de viviendas que mantiene en vigor actualmente con el objeto de adecuarlos a la legalidad vigente. La entidad cobra una media de 3,69 euros al mes por vivienda, siendo la renta más alta 37,55 euros y la más baja,seis céntimos al mes. Además, se hace cargo del IBI y la Comunidad de la mayoría de las viviendas. La revisión no implicará que los alquileres pierdan su carácter social.

Así lo ha explicado Hunosa en una nota de prensa a la que ha tenido acceso Europa Press. La iniciativa es una segunda fase del plan iniciado por la empresa para intentar reducir las pérdidas económicas que le supone el mantenimiento de este patrimonio. En un primer momento y tras llevar a cabo una auditoría para conocer el estado de este patrimonio residencial, Hunosa puso a la venta las viviendas que mantenía vacías e inició procesos de venta negociada con los inquilinos de otras.

Según explica Hunosa, el resultado de estos trabajos fue la enajenación de 69 pisos. Todas las ventas de pisos se cerraron a precios que rondaron los seis mil euros. La intención de Hunosa estableciendo estos precios fue la de no romper el carácter social que siempre han tenido sus viviendas, algo que también se respetará en esta nueva fase.

En este momento, señala la nota, tras verificar el estado de los alquileres que mantiene en otras 124 viviendas y comprobar que la media de ingreso por alquiler mensual se sitúa en los 3,69 euros por inmueble, Hunosa ha decidido revisar estos cobros para actualizarlos según la legislación vigente. Cabe destacar que el alquiler más alto de estos 124 pisos se sitúa en los 37,55 euros mensuales siendo el más bajo detectado de tan solo de 6 céntimos de euro al mes.

En este estudio de sus alquileres, según Hunosa, se comprobó también que sólo repercute el precio del IBI de los inmuebles a 24 viviendas y los gastos de comunidad a sólo cinco inquilinos. La intención de Hunosa es regularizar esta situación sin cerrar la puerta a que los inquilinos adquieran la vivienda en precios similares a los que se venían manejando hasta el momento, entre cinco mil y siete mil euros.

La compañía sospecha también de la existencia de casos de subarrendamiento con sus viviendas por lo que iniciará un proceso para determinar la identidad de los verdaderos inquilinos de cada inmueble y actuar legalmente. La mayor parte de estas 124 viviendas están localizadas en barriadas aunque también hay casas de planta baja y cuarteles. Las viviendas están localizadas en Langreo (71), Mieres (21), Laviana (13), Siero (7), Morcín (5), San Martín del Rey Aurelio (3), Aller (3) y Riosa (1).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento