Sánchez parafrasea a Suárez: "Puedo prometer y prometo decencia, diálogo y dedicación"

  • Así lo ha proclamado el secretario general del PSOE en el acto de presentación de su candidatura a la Presidencia del Gobierno.
  • Se ha burlado además de la coalición de Podemos e IU, Unidos Podemos, y ha defendido que su partido solo necesita sus "cuatro letras".
  • Por otra parte, ha criticado la "pereza" de Rajoy
  • El PSOE presenta su lema para el 26-J: 'Un sí por el cambio'.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su presentación como candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, en un acto celebrado en el pabellón Los Rosales de la localidad madrileña de Móstoles.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su presentación como candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, en un acto celebrado en el pabellón Los Rosales de la localidad madrileña de Móstoles.
Emilio Naranjo / EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha parafraseado este sábado al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez para prometer a los españoles "decencia, diálogo y dedicación" de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

"Puedo prometer y prometo, decencia. Puedo prometer y prometo, diálogo. Puedo prometer y prometo, dedicación", ha proclamado en el acto de presentación de su candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Sánchez ha defendido que el partido tiene que salir a ganar estos comicios, "con convicción, ganas y determinación". Y se ha mostrado "convencido" de que los españoles "en su mayoría van a decir 'sí' al cambio". Y es que, a su juicio, el próximo 26 de junio es un plebiscito en el que "algunas papeletas" ofrecen un "no al cambio" y "solo una garantiza el sí al cambio, que es la del PSOE".

Sánchez ha sacado pecho de los esfuerzos de los socialistas después del pasado 20 de diciembre para intentar lograr un acuerdo de gobierno y ha recalcado que ha cumplido con su palabra y no ha querido ser "presidente del Gobierno a cualquier precio, con el apoyo de independentistas". "Así que os pido un mayor apoyo el 26 de junio", ha dicho.

El candidato del PSOE ha querido que su primer mitin de precampaña fuera en positivo y, así, ha ocupado la mayor parte de su intervención en recuperar las propuestas que ya hizo a los españoles para el 20 de diciembre, insistiendo en que los socialistas son los únicos que pueden traer el cambio a España.

Contra la "pereza" de Rajoy

Así, ha criticado la "pereza" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien ve cómodo en este papel sin tener que "rendir cuentas, y se ha burlado de la coalición de Podemos e IU pero, a diferencia de Susana Díaz, no ha sido incisivo en sus críticas a esta confluencia.

Además, ha introducido una 'pulla' a Ciudadanos, partido al que tampoco ha nombrado, cuando ha cargado contra la propuesta de su líder, Albert Rivera, de buscar un presidente independiente para el Gobierno de España.

Críticas a la coalición IU-Podemos

El secretario general del PSOE se ha burlado además de la coalición de Podemos e Izquierda Unida, Unidos Podemos, y ha defendido que su partido solo necesita sus "cuatro letras": "Ha sido así durante 137 años de historia y así seguirá siendo", ha apuntado.

Tras recordar el legado del PSOE durante la democracia, Sánchez ha repasado algunas de las principales medidas de su programa electoral, como la derogación de la reforma laboral y un nuevo pacto educativo.

También ha vuelto a reafirmar su compromiso con la reforma de la Constitución para avanzar a un Estado federal que garantice "la unidad y la diversidad, reconociendo la singularidad de los territorios".

Sánchez ha subrayado que España no tiene que conformarse con ser Alemania, Francia o Finlandia, sino que debe aspirar a superarles. "Vamos a ser mejores porque en capacidad, ilusión y ganas de trabajar no hay país como España, no lo hay", ha sostenido. "Digamos sí rotundo y firme al progreso de España. Digamos sí a la igualdad, a la convivencia, a hacer los sueños realidad, al esfuerzo, al futuro", ha exclamado.

Sánchez ha reiterado que su disposición tras el 26 de junio será intentar un acuerdo con "todas las fuerzas del cambio", en alusión, entre otras, a Podemos y Ciudadanos, al no ver posible pactar con el PP, al que ha recomendado regenerarse en la oposición.

Al ser insuficientes para gobernar los 90 escaños que consiguió el 20-D, Sánchez ha pedido un mayor apoyo en las nuevas elecciones para armar el que ha denominado "el gobierno de la honradez". Según el líder socialista, las del 26 de junio son unas nuevas elecciones, "no una repetición ni una segunda vuelta".

Como solución para desbloquear el nuevo gobierno, Sánchez ha rechazado recurrir a un presidente tecnócrata, porque "el cambio es que haya políticos con corazón y alma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento