Chumillas (Cuenca) apuesta por potenciar su patrimonio medieval y aparecen los primeros restos arqueológicos

  • La pequeña localidad conquense de Chumillas, que contaba en el censo de 2015 con solo 54 habitantes, ha comenzado un proyecto para potenciar su patrimonio medieval como una de las villas fronterizas entre territorios cristianos y musulmanes en los siglos XII y XIII, y como apuesta personal de su alcalde, Pedro Rubio, ya han comenzado unos trabajos arqueológicos que están sacando a la luz las viviendas surgidas en el entorno del Torreón que hace 800 años sirvió como torre de vigía.
TRABAJOS CHUMILLAS
TRABAJOS CHUMILLAS
EUROPA PRESS

El director de las excavaciones de la empresa Ares Arqueología, Santiago David Domínguez, ha explicado a Europa Press que los trabajos en el entorno de esta torre, muy similar a otras existentes en otros puntos de la provincia de Cuenca, han permitido descubrir parte de las viviendas que comenzaron a edificarse alrededor de este enclave.

Esta torre medieval se erigió en un primer momento en un cerro de la localidad, y sirvió no solo para funciones de vigía, sino también para proteger a la población incluso a las cosechas durante las contiendas entre cristianos y musulmanes.

Domínguez explica que al excavar para localizar los cimientos de esta torre y empezar la restauración, "han aparecido las primeras casas medievales, que surgieron alrededor de la torre cuando ésta ya no tenía una función defensiva".

En aquella época, relata, "se empezó a edificar el pueblo en torno a la torre", primer paso para la construcción del pueblo actual.

En las casas que los arqueólogos están descubriendo se han hallado distintos objetos utilizados en las viviendas desde la época medieval y en adelante, como cerámicas del siglo XVI.

"La importancia del hallazgo es, lo primero, poder saber cómo vivía la gente de Chumillas antes de la época contemporánea, y segundo, que al terminar los trabajos, la gente no solo verá la torre, sino una parte arqueológica que servirá para contar la historia del pueblo", ha apuntado.

La idea de estos trabajos es conseguir que sean "sostenibles", y a partir de una pequeña inversión para restaurar y continuar con los trabajo, se pueda conseguir recuperar lo invertido con las visitas que la localidad empiece a atraer.

En este punto, el arqueólogo ha querido poner en valor el trabajo del alcalde, que ostenta el bastón de mando desde 2007 y que "está trabajando de forma muy dinámica para intentar desarrollar su pueblo, reabriendo la escuela, luchando por generar empleo y ahora apostando por recuperar este patrimonio".

EL PLAN DE EMPLEO DE LA JUNTA FAVORECE LOS TRABAJOS

Santiago David Domínguez ha explicado que gracias al Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno autonómico el Ayuntamiento local ha podido contratar a una persona que ayuda en las tareas de restauración.

Este proyecto arqueológico, además, va más allá del Torreón, y en futuras fases contempla trabajos en el entorno del Molino del Horcajo y en el merendero de Ciriyuelos, que también está asentados sobre un yacimiento arqueológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento