Una delegación de Braganza (Portugal) se reúne con la Junta para conocer el modelo de transporte a demanda de CyL

  • Representantes de la Cámara Municipal de Braganza (Portugal) se han reunido esta semana en Valladolid con el director general de Transporte de la Junta, Ignacio Santos, con el objetivo de conocer el funcionamiento del transporte a la demanda implantado en Castilla y León que favorece la movilidad en el medio rural.
Delegación de Braganza (Portugal) que ha visitado Castilla y León
Delegación de Braganza (Portugal) que ha visitado Castilla y León
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Según ha señalado la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press, esta región del norte de Portugal cuenta con unas características orográficas y demográficas similares a las de la Comunidad, "lo cual explica el interés de la Cámara Municipal de Braganza" y es el motivo de "poner en funcionamiento este sistema de transporte ya implementado con éxito en Castilla y León".

Este sistema, que "ha sido utilizado por más de un millón de personas en el medio rural y del que se benefician más de 3.550 localidades, está implantado en 105 zonas de las nueve provincias castellanoleonesas".

Al respecto de este encuentro, han informado, se han analizado los pormenores del sistema de prestación conjunta e integrada del transporte regular y escolar que se ha puesto en marcha en los núcleos rurales de la Comunidad tanto desde el punto de vista ambiental, tecnológico y de financiación y su posible adaptación a su ámbito territorial.

En concreto, han recordado que el sistema de transporte a la demanda está pensado y diseñado para las personas que viven en los pueblos de Castilla y León, que se sirven de las nuevas tecnologías para recibir un servicio de transporte ajustado a sus necesidades, como lo han definido "un servicio de transporte a la carta".

Con esta reunión, han añadido, la Cámara Municipal de Braganza "viene a sumarse al interés en el sistema de gestión de transporte a la demanda" junto a gobiernos e instituciones de Hungría, Chile, Alemania, Grecia, así como otras regiones de Portugal.

SERVICIO PÚBLICO EN EL MEDIO RURAL

Las mismas fuentes han recordado que la configuración territorial y poblacional de Castilla y León son factores que condicionan la prestación del transporte público en la Comunidad, al contar con un extenso territorio, de casi 100.000 kilómetros cuadrados, con una baja densidad de población y una amplia dispersión geográfica con más de 6.100 núcleos de población exigen una amplia oferta de transporte público, con muchos tráficos rurales, a través de itinerarios largos y con pocos viajeros.

Todo ello, determina una baja rentabilidad y una deficitaria explotación obligando a la Administración autonómica a tomar medidas que garanticen el mantenimiento y la calidad de los servicios, para que los ciudadanos de las zonas rurales no tengan la consideración de ciudadanos de segunda. Para ello, es prioritario facilitar el acceso a sus lugares de residencia, trabajo, asistencia sanitaria, interés social y prestación de servicios administrativos en condiciones adecuadas.

Por otra parte, el transporte de uso compartido que integra el transporte escolar con el de uso general, es el resultado de los esfuerzos coordinados entre la Consejería de Educación y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento