Stop Represión La Rioja vuelve a la calle para pedir "la retirada de cargos para Jorge y Pablo y demostrar su inocencia"

  • La Plataforma Stop Represión La Rioja ha salido a la calle este sábado para pedir la "retirada de cargos" para Jorge y Pablo encausados "injustamente" tras la Huelga General del 14N de 2012 y para los que el Fiscal solicita 2 y 7 años de cárcel, respectivamente.
STOP REPRESIÓN LA RIOJA PIDE RETIRADA DE CARGOS PARA JORGE Y PABLO
STOP REPRESIÓN LA RIOJA PIDE RETIRADA DE CARGOS PARA JORGE Y PABLO
EUROPA PRESS

Tras una pancarta en la que se podía leer 'El NO caso de Jorge y Pablo, retirada de cargos' los asistentes han comenzado una marcha informativa desde el Espolón hasta la plaza 1º de Mayo "para dar a conocer la situación de nuestros compañeros y demostrar su inocencia". Además, durante el camino han continuado recogiendo firmas pidiendo la retirada de cargos, desde que comenzaron, hace tres años y medio, "ya llevamos recogidas más de 16.000 firmas".

Así lo ha explicado la portavoz de la Plataforma, Sonia Diarte, quien ha señalado "lo injusto" de esta situación" porque "no hay ningún tipo de pruebas para sostener la acusación que mantienen contra Jorge y Pablo" mientras que "nosotros sí que tenemos grabaciones de lo que ocurrió aquella noche y que desmontan la versión policial".

Cabe recordar que los hechos por los que se les acusa a Jorge y Pablo se remontan a la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Según explican desde la Plataforma, esa tarde, "Jorge y Pablo participaron en esta jornada y la manifestación terminó con un ambiente de alegría por el éxito de participación".

En ese momento, "ante la perplejidad de los manifestantes se produjo una brutal carga de la Policía Nacional" y se detuvo a tres sindicalistas. En concreto, y tras ese suceso, a Pablo le acusan de un delito de atentado contra la autoridad, de desorden público, 5 faltas de lesiones y 1 delito de lesiones y a Jorge de un delito de desordenes públicos.

Todo en un momento en el que, como recuerdan desde la Plataforma, Pablo "simplemente llevaba un cartel cuando fue golpeado hasta el coche policial, aunque se le acusa de tirar una piedra que iniciaría las cargas. Sin embargo podemos ver en los vídeos que es un globo de pintura rosa lo que origina la carga". Por su parte, Jorge fue detenido al día siguiente del 14N. Jorge dio un discurso con el megáfono al terminar la manifestación "pero sus palabras son tergiversadas para culparle de varios delitos".

Además, "cuando se inicia la carga, Jorge no se encontraba en el lugar de los hechos, tras su discurso se marchó porque entraba a trabajar el turno de noche". Ante tales evidencias, "y después de tres años el Fiscal solicita para el 2 años de cárcel y no 9 como había hecho hasta ese momento".

Durante el acto de este sábado, la Plataforma también ha criticado que "resulta sospechoso" que las cámaras del Palacete de Gobierno "tampoco tengan disponible las grabaciones de aquel día" porque fue en ese entorno donde se produjeron "las cargas".

Para Sonia Diarte "esta campaña que han iniciado hoy pretende sensibilizar y concienciar a los logroñeses de lo que ocurrió aquel día y que tengan los datos objetivos para que cada uno saque sus propias conclusiones, queremos que la gente esté bien informada y dar a conocer nuestros vídeos, que están colgados también en Youtube, y que corroboran nuestra posición. No existen pruebas, no tienen vídeos y los que hay demuestran su inocencia", ha insistido.

A pesar de que todavía no hay fecha para el juicio, desde la Plataforma creen que se llevará a cabo este mismo año. Por ello, y hasta entonces, "seguiremos defendiendo la inocencia de nuestros compañeros en la calle".

En este sentido, ha finalizado, "existe numeroso material audiovisual grabado por manifestantes en los que se puede verificar que las acusaciones vertidas sobre ellos son falsas". Material que "se ha hecho público desde el principio mientras que las únicas pruebas que aporta el Fiscal son el interrogatorio de las partes y los testimonios de los agentes, ya que las grabaciones policiales que debieran testimoniar sus declaraciones han sido eliminadas por considerarlas desechables a pesar de haberse iniciado un procedimiento penal horas después de lo ocurrido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento