El Grupo de Teatro Crítico Universal (TECU) representa 'El pelo de la dehesa' en La Villa de Ocón

  • El Grupo de Teatro Crítico Universal (TECU) de la Universidad de La Rioja representa la obra 'El pelo de la dehesa' este sábado, 14 de mayo, a las 20,00 horas, en el salón de actos de la Asociación Cultural Villa de Ocón. El público interesado en acudir deberá llevar un kilo de comida a modo de entrada, que será donado al Banco de Alimentos de La Rioja.

Grupo TECU ofrece así una nueva representación de su montaje de la obra de Bretón de los Herreros con el que ganó, recientemente, el Premio del Público del II Festival de Teatro Universitario 'Mutis por el Foro'.

'El pelo de la dehesa' es una de las comedias más afamadas del dramaturgo queleño y fue estrenada en el Teatro del Príncipe el 13 de febrero de 1840. Aunque de repercusión menor a su otra gran obra, 'Marcela o ¿a cuál de los tres?', en 'El pelo de la dehesa' retrata los perfiles de la sociedad decimonónica desde los más rurales a los cortesanos: un choque de culturas en el que juega con el lenguaje y con las situaciones cómicas.

Don Frutos, rico hacendado de Belchite, llega a Corte madrileña para casarse con Elisa, la hija de una marquesa. El matrimonio concertado por los padres de ambos crea en Elisa y en su madre sentimientos encontrados: la hija recela al no conocer al novio y la madre defiende la unión para mejorar su situación económica de la casa. No faltan en esta comedia la criada, un enredador como don Remigio y un militar, don Miguel, enamorado de Elisa.

El choque cultural que supone la llegada del rústico labriego a la Corte proporciona en 'El pelo de la dehesa' un sinfín de escenas cómicas en las que los personajes enfrentan los usos castizos del pueblo con el afrancesamiento cortesano, creando de este modo un juego de contrastes que hace de ésta una de las comedias más acabadas del autor riojano.

TECU es el grupo de teatro de la Universidad de La Rioja. Está formado principalmente por estudiantes de varias titulaciones, también cuenta con integrantes del PAS y alumnos de la Universidad de la Experiencia. Nació en 2010 como respuesta a la demanda de una asociación estudiantil que difundiera la cultura teatral en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento