Navarra registra 841 nuevos delitos en las dos últimas semanas

  • PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El último informe sobre criminalidad e incidencias penales elaborado por la División de Información de la Policía Foral, correspondiente al período comprendido entre el 18 de abril y el 1 de mayo, concluye que se han conocido e investigado mediante denuncia 841 nuevos hechos penales en nuestra comunidad, tras el análisis de la evolución delincuencial que periódicamente realiza esta unidad.

En cuanto a la tipología vuelven a destacar los delitos contra el patrimonio, con un total de 154: 76 robos con fuerza (38 de ellos en Pamplona), 41 robos en interiores de vehículo (18 en Pamplona), 24 robos en viviendas (aumentando en dos localidades, Ansoain y Artica) y 13 robos con violencia e intimidación (el 77% de ellos en Pamplona). Otros delitos destacados son cinco denuncias contra la libertad sexual, de las que tres corresponden a Pamplona, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Respecto al período quincenal anterior han disminuido en 26 los robos con fuerza -que suponen el 48% de los delitos conocidos- y los robos con violencia, mientras que han aumentado los robos en viviendas y en vehículos (el 26% de los delitos conocidos). Y en cuanto a los días de la semana en que se han cometido el 20% se producen los domingos y el 15% los sábados, es decir, el fin de semana acumula el 35% de los delitos.

La zonificación del mapa delincuencial de los citados 154 delitos, según las comisarías territoriales, se dibuja de la siguiente manera: la comarca de Pamplona sigue siendo la que más delitos conoce, con 75 (el 46% de ellos en la capital, seguido de 13 delitos en Sarriguren); después, la Ribera con 35 (16 robos con fuerza y en vehículos en Tudela). Le siguen Alsasua/Sakana con 22 delitos (11 robos con fuerza, de ellos 8 mediante fractura de ventana), Tafalla con 13 (de ellos 4 en Peralta), 6 en Estella (4 robos en viviendas), 3 en Baztán (2 en Elizondo y 1 en Urdax) y

en la última quincena ninguno en Sangüesa.

De este análisis bisemanal, realizado en base a todas las denuncias que los ciudadanos interponen en los distintos cuerpos de policía, se desarrollan líneas de investigación y dispositivos de vigilancia adaptados a la evolución del mapa delictivo que recoge los ilícitos penales, con datos compartidos por las policías que implican un flujo de información fundamental para luchar contra la criminalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento